“Entre aves y dioses. Una joya Chimú del Metropolitan Museum» hasta el 23 de septiembre de 2018
El Museo de América presenta una obra del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, una extraordinaria vasija de plata de la cultura Chimú (norte del Perú, 1000-1470 d.C.).

La cultura Chimú es heredera directa de tradiciones previas o vecinas, como la Moche o la cultura Lambayeque/Sicán. Durante cinco siglos, se expandieron creando un extenso imperio, el reino de Chimor, con capital en la gran ciudad de Chan Chan.

En relación con la cultura material, destacaron por una cerámica característica, de color negro y superficie brillante, una artesanía textil extraordinariamente elaborada y el trabajo del oro y la plata para la elaboración de adornos y objetos ceremoniales.

Visitas a la exposición temporal integradas en la Ruta Chimú por la exposición permanente del museo: sábados 2, 9, 23 y 30 de junio a las 12:00 horas. Más información en http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/actividades2/Itinerarios-Tematicos.html

Fragilidad suspendida. Fotografías de Tamara Wassaf se puede visitar hasta el  10 de junio de 2018. El Museo de América muestra el trabajo de la fotógrafa argentina Tamara Wassaf, un proyecto en el que trabaja la noción de retrato expandido, indagando más allá del sujeto retratado, llegando por momentos a la desaparición del cuerpo. La observación de lo cotidiano, la creación de espacios imaginarios, de tiempos lejanos, la presencia de flores y telas que recuerdan a las mujeres de su familia, miradas intensas y una sensación de nostalgia, inundan esta serie fotográfica, que por su nombre nos invita a compartir una fragilidad, quizás emocional, que flota y levita en los rincones de algún lugar, pero que también, a veces… desaparece.

“100 artistas, 100 portadas de milenio diario» es otra exposición abierta hasta el 17 de junio de 2018 El Museo de América, en colaboración con la Fundación Milenio de México, expone desde el pasado mes de febrero esta muestra temporal con obras que pertenecen a la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper.
La muestra “100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario” es una selección de obras pertenecientes a una colección considerada única en los medios de comunicación de habla hispana y una excepción en el coleccionismo mundial. Cien portadas de periódico intervenidas por cien pintores, entre los que podemos encontrar algunos de los más destacados en el panorama del arte mexicagno contemporáneo.
Las obras son realizadas por artistas contemporáneos al final de la grabación de las entrevistas realizadas para Milenio Televisión. Es el momento en que el artista, como testimonio del programa, interviene sobre la portada del ejemplar de Milenio Diario, un diario de tirada nacional en México que en los últimos años se ha posicionado entre los mejores periódicos impresos del país.

Concurso de pintura para niños de 6 a 12 años los días 2 y 3 de junio. Más información y bases del concurso en http://coleccionmilenioarte.milenio.com y en el correo contactocoleccionmilenioarte@gmail.com

Concierto Jacaranda Guitar Ensamble
Domingo 24 de junio a las 12:00H
El Museo de América invita un año más a la actuación de Jacaranda Guitar Ensamble, formación compuesta por los guitarristas norteamericanos Carlo Pezzimenti y Leslie Enlow, que interpretarán un amplio repertorio de temas americanos, transmitiendo su pasión por la música a través de la guitarra española. Programa del concierto Las entradas estarán disponibles en la taquilla del museo desde las 10:00 horas (una entrada por persona).

Visitas temáticas “Entre amigos”
El Museo de América continúa con la actividad “Entre amigos”, visitas temáticas guiadas por jóvenes investigadores americanistas que compartirán con los asistentes sus conocimientos y estudios acerca de diferentes aspectos relacionados con el continente americano. De carácter divulgativo, son visitas dirigidas a público joven y adulto interesado en profundizar en el conocimiento de América a través de las colecciones del museo.

Visita temática “El chamán, intermediario entre dos mundos
El pasado mes de abril, con motivo del Día Internacional del indígena americano que se conmemoró el 19 de abril, estrenamos una nueva visita dedicada al chamanismo. Laura Calle (Doctora en Antropología y especialista en Pueblos indígenas y antropologías en América Latina) enfocará su visita sobre el chamanismo en general y en particular entre los sikuani, incidiendo en conceptos como la concepción multidimensional del mundo y las personas en las sociedades de tradición oral y explicando la función socialmente reconocida del chamán.
La visita profundizará en la figura del Penajorobinü, el médico tradicional sikuani, su papel como intermediario entre dos mundos y su forma de comunicación con los ancestros.
Fechas: 3 de junio a las 12:00 horas

Visitas guiadas – Ruta Chimú
Visita a las piezas de la cultura chimú de la exposición permanente, comenzando por visitar la exposición temporal «Entre aves y dioses: una joya chimú del Metropolitan Museum” para conocer la pieza prestada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Visita guiada por Mª Jesús Jiménez Díaz (Doctora en Antropología americana).
Fechas: Sábados 2, 9, 23 y 30 de junio a las 12:00 horas
Actividades gratuitas con inscripción previa en findesemana.america@gmail.com
Aforo limitado a 25 personas por visita.
IMPORTANTE: El correo findesemana.america@gmail.com deja de consultarse los viernes a las 13:00 horas. A partir de ese momento, y durante el fin de semana, podrán consultar disponibilidad de plazas para estas visitas en la Taquilla del museo (Telf: 91 543 94 37 / 91 549 26 41 )

Rutas tecnológicas en el muse de América
“América + Virtual»
Retomamos este invierno las rutas tecnológicas para jóvenes a partir de 12 años, en las que se pretende mostrar la utilidad de las aplicaciones virtuales y aumentadas de acceso gratuito disponibles en el museo. Para que las conozcas, te iremos introduciendo en el manejo de estas tecnologías en una Tablet equipada para ello, insertando el uso de los recursos tecnológicos en el conocimiento general del museo y sus colecciones.
¿Has visitado alguna vez el museo con una tablet? ¿Te gustaría ver detalles que no se aprecian a simple vista, o cómo son por dentro las piezas? ¿Quieres saber cómo suenan los instrumentos andinos o quiénes son los personajes que se pasean por el mapa en relieve del continente americano? No lo dudes e inscríbete en “América + Virtual”.
Fechas: Domingo 10 de junio a las 12:30 horas
Actividad gratuita con inscripción previa en: findesemana.america@gmail.com o bien
de acceso libre hasta completar aforo (máximo 25 personas).
IMPORTANTE: El correo findesemana.america@gmail.com deja de consultarse los viernes a las 13:00 horas. A partir de ese momento, y durante el fin de semana, podrán consultar disponibilidad de plazas para estas visitas en la Taquilla del museo (Telf: 91 543 94 37 / 91 549 26 41 )

El museo de América en Cloudguide
El Museo de América se une a la comunidad de usuarios de CloudGuide, una aplicación para smartphone que da acceso, de forma gratuita, a contenidos e imágenes seleccionadas por el museo. Un nuevo canal de comunicación gracias al cual los visitantes podrán realizar recorridos por la exposición permanente, itinerarios temáticos o exposiciones temporales.
A partir del mes de marzo, el perfil del Museo de América en CloudGuide os permitirá disfrutar del recorrido exclusivo por una selección de veinte piezas de nuestra exposición permanente, facilitando la información necesaria para realizar una visita presencial o virtual a nuestro museo.
Descárgate la app de forma gratuita en Google Play o APP Store y disfruta ya de este recorrido, que te ayudará a comprender el discurso expositivo a través de los textos de sala y de una selección de algunas de las piezas más significativas.

Recorreidos autogestionados
Itinerarios Tras la pista de ….. los Tesoros Virreinales
El Museo de América sigue apostando por acercar sus colecciones a los más pequeños a través de propuestas con las que pueden aprender a la vez que disfrutan de una visita diferente.
El itinerario “Tras la pista de…. los Tesoros Virreinales” se centra en dar a conocer algunas de las piezas del período virreinal, que se extiende entre el siglo XVI y los inicios del XIX. Las obras de esta época permiten conocer a los habitantes de los virreinatos, los lugares en los que vivían, sus profesiones, ocupaciones y entretenimientos. El itinerario no es una visita guiada, sino una actividad pensada para que los niños, con ayuda de los adultos que les acompañen, realicen diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la taquilla del museo.
No es necesario hacer reserva previa para los itinerarios, ya que es una actividad que se puede realizar en cualquier momento. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12. Y al acabar podrán solicitar en la taquilla su Diploma de Detective, que certifica su habilidad para resolver con acierto los enigmas planteados en el itinerario.

Datos de interés:
Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6, Madrid)
Programación Junio 2018
Horario:
De martes a sábado, de 09:30 a 15:00 horas
Jueves: apertura continuada de 09:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
www.museoamerica.es

Artículo anteriorEl ‘Museum of the Moon’ de Luke Jerram llega a Azkuna Zentroa durante la presentación Prototipoak
Artículo siguienteUna joya del Románico entra por segunda vez en lista roja del Patrimonio