El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Museo del Prado han presentado el programa extraordinario de actividades de música, teatro y danza con el que el INAEM se suma a la celebración del Bicentenario, un conjunto de espectáculos en el que participarán cuatro unidades de creación artística del INAEM: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Zarzuela.

La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, han rubricado esta mañana el acuerdo entre ambas instituciones, que tiene como objetivo explicar diferentes aspectos de la colección a través de las artes escénicas y de la música, y atraer a nuevos públicos. Para ello, se realizarán nuevas creaciones que permitirán al público disfrutar del patrominonio escénico y musical relacionado temáticamente con el Museo.

El acto ha contado con la presencia de varios de los directores de las unidades del INAEM que colaboran en el programa: Félix Alcaraz, de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), José Carlos Martínez, de la Compañía Nacional de Danza (CND), y Helena Pimenta, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

El INAEM se suma así a esta conmemoración con una serie de espectáculos que llevan el sello de calidad de sus unidades nacionales de producción artística:

“Ecos del Prado” y “Todas las guerras”

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará una gran gala teatral que se titulará “Ecos del Prado”, donde reconocidos profesionales de la escena como Mario Gas, Nuria Espert, Vicky Peña, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Verónica Forqué, Emilio Gutiérrez Caba y José María Pou interpretarán pasajes de textos de la historia del teatro (Eurípides, Cervantes, Calderón, Quevedo y Lope de Vega, entre otros). Sus voces estarán acompañadas de proyecciones de grandes obras del Museo del Prado relacionadas con los textos. Este proyecto se presentará en el Teatro de la Comedia el 3 de diciembre de 2018.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico participa también en las actividades en torno al Bicentenario con la propuesta escénica “Todas las guerras”, que se representará en el auditorio del Museo el 11 de abril de 2019, y cuya selección de textos se centra en obras de Calderón, Lope de Vega y Cervantes que analizan la violencia de la guerra y la figura de la mujer como víctima.

“Una noche en el Prado”

El Teatro de la Zarzuela organiza “Una noche en el Prado”, un espectáculo creado e interpretado por Enrique Viana, tenor belcantista y director, que estará acompañado del maestro Miguel Huertas al piano. Un recital-homenaje dramatizado en el que cobrarán vida algunas de las obras más representativas del Museo del Prado y que contará con funciones en el ambigú del coliseo de la calle Jovellanos los días 14 y 15 de febrero y en el Auditorio de la pinacoteca el día 22 de febrero de 2019.

“Desert” y “Pinceladas musicales”

Por su parte, la Orquesta Nacional de España incluye en la programación de su temporada 2018/2019 un concierto sinfónico en el que interpretará “Desert”, una nueva obra de encargo homenaje al Museo del Prado realizada por el compositor Ramón Humet, Premio Reina Sofía de Composición Musical y Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen. Las fechas de celebración de este programa están previstas para el 14, 15 y 16 de junio de 2019, en el Auditorio Nacional.

Asimismo, también se realizará un concierto del Ciclo Satélites de la OCNE (ciclo de música de cámara) bajo el título “Pinceladas musicales”, que se podrá escuchar en el auditorio de la pinacoteca el 24 de enero de 2019 a las 20.00 h.

“La CND baila en el Prado”

Finalmente, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza protagonizarán “La CND baila en el Prado”, un espectáculo compuesto por varias coreografías y performances que se desarrollarán de forma simultánea en las salas y otros espacios del Museo, dando vida y movimiento a las piezas más emblemáticas del Prado. Esta actividad se realizará los días 28 y 29 de abril de 2019 –coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza–, y contará con la colaboración de músicos de la Orquesta Nacional de España

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía mostrará una gran exposición sobre Dadá ruso
Artículo siguienteGoya fisonomista, en la Calcografía Nacional