Compartir

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Ya no nos importa’, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Se busca comisario’ de 2017, que podrá visitarse hasta el 22 de julio en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13, Madrid).

La muestra, comisariada por Virginia de Diego, reúne la obra de un conjunto de artistas con una nueva sensibilidad hacia conceptos como el pasado, la Historia y, especialmente, la posición ante la ruina, generando objetos presentados con materiales de nueva creación, pero cuya resolución formal recuerda a las ruinas clásicas.

La exposición reflexiona sobre el presente, imaginando un futuro y un pasado distintos e, incluso, un tiempo sin historia, en el que la ruina es algo cotidiano. ‘Ya no nos importa’ analiza también la destrucción como modo de construcción, la arqueología como método para investigar el presente y el futuro, no el pasado, generando en el espectador una duda sobre la historia del arte y la construcción de la memoria a lo largo de los siglos.

Tradicionalmente, la ruina ha sido afrontada bien como elemento histórico susceptible de documentar y coleccionar, bien como objeto de fantasía, enfatizando sus características románticas. Por su parte, los artistas incluidos en la muestra generan una tercera vía que surge del choque de ambas tendencias: los objetos expuestos están realizados en materiales de nueva creación, pero cuya forma recuerda a las ruinas arqueológicas clásicas.

Ya no nos importa

El artista Fran Meana crea lo que podríamos entender como ruinas-molde. María Jesús González y Patricia Gómez presentan vestigios creados a través de la destrucción. Alejandría Cinque trabaja mediante el posicionamiento con la escultura clásica. Avelino Salas, por su parte, colecciona objetos que no son artefactos pasivos sino más bien meteoritos a la contra. Finalmente, Diego Delas y Nicolás Lamas adelantan la ruina a través de un desastre que acontecerá pero que, a su vez, ya se ha producido.

El proyecto ‘Ya no nos importa’ se completa con un catálogo y dos mesas comisariadas con un extenso aparato bibliográfico, en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y en la propia Sala de Arte Joven. Asimismo, se han organizado visitas dinamizadas para grupos, una performance, una mesa redonda y varios encuentros con la comisaria.

La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 22 de julio en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

SOBRE ‘SE BUSCA COMISARIO’

La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar una buena parte de la programación de la Sala de Arte Joven.

El jurado de la IX edición, de la convocatoria de 2017, seleccionó ‘The Futch’ de Neme Arranz y Marta Echaves y ‘Ya no nos importa’ de Virginia de Diego.

El plazo para presentar solicitudes para la X convocatoria de ‘Se busca comisario’ permanece abierta hasta el próximo 15 de junio. En ella pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años.

Hasta el 22 de julio en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13, Madrid).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.