Con el objetivo de difundir buenas prácticas de fomento de la lectura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha organizado la segunda edición del encuentro ‘Lectureando’, una jornada en la que se darán a conocer 24 iniciativas muy diversas que comparten un mismo objetivo: crear hábitos lectores.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Madrid y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, encargada de acoger la iniciativa. Forma parte, además, del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 “Leer te da vidas extra”, y pretende que las buenas prácticas expuestas sirvan de ejemplo o inspiración para cualquier agente o persona interesada en fomentar el hábito lector. Los proyectos presentados proceden de toda España, así como de Colombia y de Argentina.

Esta segunda edición del encuentro tendrá lugar mañana jueves, 31 de mayo de 10 a 14 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs .en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del Parque de El Retiro y junto a la Feria).

‘Lectureando’ se estructurará en cuatro mesas redondas en las que se han agrupado los 24 proyectos participantes. El programa se desarrollará a modo de menú, con numerosos guiños a la gastronomía, como su propio lema “Leer alimenta”. Los protagonistas de cada uno de los proyectos explicarán su experiencia en primera persona:

– Mesa redonda ‘Fuera de carta”. Se presentarán proyectos de fomento lector que se realizan en entornos no muy usuales para la lectura: campamentos de refugiados, hospitales, bares, taxis, mercados y hasta bosques.

– Mesa redonda ‘Plato sorpresa’, con iniciativas que suponen una verdadera innovación en el fomento de la lectura, y a cuyos promotores no les importa correr riesgos.

– Mesa redonda ‘Bocaditos tecnológicos’, en la que se mostrarán proyectos desarrollados gracias a diversas tecnologías de la información: canales de booktubers, TV digital, aplicaciones para personas sordas…

– Mesa redonda ‘Especialidad de la casa’, que recoge distintos “productos de la tierra”, esto es, iniciativas locales que hacen comunidad.

Conoce el programa del encuentro en:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/destacados/2018/mayo/observatorio/encuentro-lectureando-2018.html

Repercusión de los Encuentros Lectureando

La primera edición del Encuentro Lectureando, el 1 de junio de 2017, consiguió colgar el cartel de completo y fue ampliamente seguido por las redes sociales, donde –en algún momento del día- llegó a ser “trending topic”. Esperamos que este año el ‘hashtag’ #Lectureando18 tenga una gran incidencia. Las cuentas de Twitter @observalibro (del Observatorio de la Lectura y el Libro) y @leervidasextra (del Plan de Fomento de la Lectura) difundirán todo lo que ocurra en esta jornada.

Retransmisión en directo

La entrada será libre hasta completar aforo. El encuentro será retransmitido en directo desde la página web de Lectureando, donde se encontrará más información sobre esta iniciativa de difusión de buenas prácticas lectoras:

https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/lectureando

Artículo anteriorSCULTO abre sus puertas con más de 200 obras de escultura contemporánea
Artículo siguientePrograma cultural de los Juegos del Mediterráneo 2018