Compartir

Azkuna Zentroa presenta PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que trata de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la ciudad. Este encuentro internacional se desarrolla en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas. En la presentación estará Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayto de Bilbao, Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa, Rosa Casado y Mike Brookes, comisarios de Prototipoak, así como varios de los artistas que dan vida a Prototipoak

Esta edición se articula en torno a una serie de proyectos artísticos que se mostrarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio y a una exposición que se inaugura el 31 de mayo y continuará hasta el 16 de septiembre de 2018.

Este encuentro nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso proponemos el LUGAR como elemento central del proyecto entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El LUGAR nos plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.

Durante el encuentro de Prototipoak, el sol de Azkuna Zentroa desaparece para dar paso a la luna. ‘Museum of the Moon’ es una nueva obra de arte itinerante del artista británico Luke Jerram, quien ha realizado esta pieza a partir de las detalladas imágenes de la superficie lunar tomadas por la NASA. A una escala aproximada de 1:500,000, cada centímetro de la escultura esférica iluminada desde su interior representa 5 km de la superficie lunar. La instalación, que será un punto focal y de encuentro durante Prototipoak, constituye en esta ocasión una fusión de imágenes lunares y luz de luna.

Luke Jerram es un artista multidisciplinar dedicado a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos de artes en vivo e itinerantes. A lo largo de los últimos 20 años, sus proyectos artísticos han entusiasmado e inspirado a personas de todo el mundo. Jerram es conocido por sus proyectos de arte público de gran escala. Su famosa instalación de pianos callejeros ‘Play Me, I’m Yours’ se ha presentado en más de 60 ciudades hasta la fecha.

Ficha artística
La pieza ‘Museum of the Moon’ del artista Luke Jerram, fue co-comisionada por el Norfolk & Norwich Festival y organizaciones creativas reunidas por el propio artista. Entre ellas: At-Bristol, Lakes Alive, Provincial Domain Dommelhof, Brighton Festival, Greenwich+Docklands International Festival, Without Walls, Les Tombées de la Nuit, Rennes y Cork Midsummer Festival. La pieza ha sido creada en colaboración con UK Space Agency, University of Bristol y The Association for Science and Discovery Centres.

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.