Coincidiendo con el 50 aniversario de “Mayo del 1968”, y en el marco del programa Intervalos (dedicado a largometrajes de cine de autor contemporáneo difíciles de estrenar), el Reina Sofía presenta No intenso agora (En el intenso ahora, 2017), la última película de João Moreira Salles (Río de Janeiro, 1962). Considerado uno de los exponentes más relevantes del cine documental, Moreira Salles es autor de una particular mirada que aúna la vivencia personal con la reflexión sobre la historia desde el presente, y sobre la manera en que las imágenes y su recuerdo conforman nuestra identidad.

En su infancia, el cineasta vivió durante el mes de mayo de 1968 en Francia. No intenso agora, obra que habla de la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad, surge de la necesidad de recuperar la memoria de ese período que transformó el siglo XX, del cual no recordaba nada.

Tras el descubrimiento de material fílmico amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, Moreira Salles lleva a cabo este documental que construye únicamente a partir de archivos de esa época, no solo de China, sino también de Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, de Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, la combinación de esas imágenes de archivo le permite investigar qué pasó con las personas que tomaron parte en esos acontecimientos y cómo siguieron adelante después de que el deseo de transformación se interrumpiese. No solo se revela el estado de ánimo de quienes aparecen en la película –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento–, sino que también arroja luz sobre la relación entre un momento histórico y su posterior fijación en un documento.

João Moreira Salles. Es productor, cineasta, docente, editor y presidente del Instituto cultural brasileño Moreira Salles. Considerado uno de los grandes exponentes del cine documental contemporáneo, inició su carrera en 1985 como guionista de una serie documental para televisión. A finales de la década de los 80 fundó con su hermano Walter Salles la compañía VideoFilmes con el propósito inicial de realizar documentales para la televisión. Sin embargo, acabó siendo la productora de importantes películas de la llamada reanudación del cine brasileño, con títulos como Central do Brasil (Estación Central de Brasil, 1998), Cidade de Deus (Ciudad de Dios, 2002) o Madame Sata (2002), y otros del aclamado cineasta brasileño Eduardo Coutinho, a quien el Museo Reina Sofía dedicó una amplia retrospectiva en 2013.

En 2006 fundó la revista Piauí, dedicada al periodismo literario. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en la Universidad de Princeton.

Programa completo

Jueves, 31 de mayo (Primer pase). Sábado 2 de junio (Segundo pase)
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini

João Moreira Salles
No intenso agora (En el intenso ahora), 2017
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
Entrada gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorRecuperación del yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano
Artículo siguienteLa enigmática figura de Luis Masson en el Museo Lázaro Galdiano