Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado sus condolencias al conocer la muerte de María Dolores Pradera. “Su vida fue una vida de talento, estilo, esfuerzo y amor a la música. Una persona entrañable e inolvidable para muchos, entre los que me encuentro”, ha declarado el Ministro.

“Gran señora de la canción y querida por todos, conservo recuerdos muy entrañables de las últimas veces que tuve ocasión de visitarla y, en especial, de la emocionante entrega de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que el Gobierno le concedió en 2016”, ha señalado Méndez de Vigo.

“Pradera reunió a varias generaciones en torno a sus rancheras, sus boleros, en esas interpretaciones tan personales y emocionantes de los grandes autores de ambos géneros, haciendo en definitiva de su voz y de sus canciones una compañía para todos los momentos de nuestra vida”.

“Contribuyó con su obra a acercar España y Latinoamérica, a ennoblecer y engrandecer ese patrimonio común que es la cultura en español. Descanse en Paz”.

Una vida dedidada al arte

María Dolores Fernández Pradera conocida artísticamente como María Dolores Pradera, fue una cantante melódica y actriz española, con una larga trayectoria artística que comenzó en 1943 y en la que terminó siendo primera figura del teatro, donde trabajó como actriz y como cantante en espectáculos en directo. Dado el éxito de sus grabaciones discográficas, realizó giras musicales por varios países y se dedicó por entero a la canción desde comienzos de la década de 1970.

Es una de las intérpretes españolas que alcanzó mayor fama mundial por difundir algunos géneros de la música popular hispanoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, popularmente se la conoce como La Gran Señora de la Canción.

Nació en Madrid y fue la tercera de cuatro hermanos. Durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre, asturiano, tenía negocios. Su madre Carmen Pradera Fuster (fallecida el 09/02/1987),​ de origen vasco-francés, enviudó en 1935. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944), de Juan de Orduña; Altar mayor (1944), de Gonzalo Delgrás y en compañía de Fernando Fernán Gómez en Los habitantes de la casa deshabitada (1946), también de Delgrás, y Vida en sombras (1948), de Lorenzo Llobet Gracia.

Con Fernando Fernán Gómez contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1945. Se separaron en 1957 y obtuvieron el divorcio ya en la década de 1980. Tuvieron dos hijos, Fernando y Helena.

Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México (país donde desarrolla su carrera y se establece durante años), representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

Como cantante estuvo acompañada durante treinta años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca, además de muchos otros autores hispanoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de La flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El rosario de mi madre, clásicos de la canción, en clásicos reconocidos en todo el mundo. Precisamente su versión de El rosario de mi madre, estrenada en 1961 por el grupo peruano Los Troveros Criollos, dio la vuelta al mundo, dándole gran fama internacional.

Su activa participación en el mundo artístico de su país le ha permitido estrechar lazos con distintas personalidades, entre las que se cuentan Amparo Rivelles, Lola Flores, Francisco Rabal, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Amaya Uranga, Carlos Cano, Joaquín Sabina, Luis Alegre; la colombiana Helenita Vargas, las mexicanas Chavela Vargas y Lola Beltrán y los argentinos Alberto Cortez y Mercedes Sosa, entre otros. Además fue la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.​

Regresó puntualmente al teatro en 1985 para interpretar la obra Cándida, de George Bernard Shaw, dirigida por José Luis Alonso.

Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, el Grammy latino. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana sin olvidar su disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira Amarraditos. En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado Al cabo del tiempo que alcanzó el Disco de oro.

En 2007 lanza un recopilatorio en CD y DVD titulado En buena compañía, que recoge sus mejores duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Rosana, Víctor Manuel, Cachao López y Alberto Cortez.

En noviembre de 2008 publica “Te canto un bolero” acompañada por Los Sabandeños y seleccionando once boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como Contigo en la distancia, Cómo han pasado los años (muy popular en la voz de Rocío Dúrcal), Camino verde, En un rincón del alma o No sé por qué te quiero, entre otras.

En noviembre de 2012, una serie de artistas de talla internacional, entre los que se cuentan Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pasión Vega, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Diana Navarro y Diego el Cigala, grabaron un disco titulado Gracias a vosotros, donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.

Un año después, en 2013, se publica el segundo volumen del disco con las colaboraciones de Bunbury, Ana Torroja, José Mercé, Sole Giménez y Amaia Montero, entre otros. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Ondas de la Música por el conjunto de su trayectoria.

En febrero de 2012 una afección respiratoria la obligó a suspender algunos recitales y en mayo de ese año canceló indefinidamente su gira musical.9​ Solo volvió al escenario el 21 de junio de 2013 en un concierto de Miguel Poveda celebrado en la plaza de toros de Las Ventas para interpretar juntos una de sus canciones emblemáticas, Fina estampa.

El 7 de octubre de 2016 se le concede la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Falleció por causas naturales en Madrid el 28 de mayo de 2018 a los 91 años de edad.

Foto de antena3.com

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.