FITUR en su vocación de promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo, ha hecho entrega de los premios a los Mejores Stands; los XXIII Premios de Turismo Activo, y el XIX Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, correspondientes a su edición 2018. El fallo de los jurados correspondientes tuvo lugar en el marco de FITUR 2018, celebrado entre los días 17 al 21 del pasado mes de enero, en Feria de Madrid.

Estos galardones significan el reconocimiento al esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector; la creación de nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como la investigación para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

El acto presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, ha contado con la presencia del Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán; el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego; la Directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco; la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas; Secretario General de CEIM, Miguel Garrido; el Director General de IFEMA, Eduardo López – Puertas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga, entre otros.

Mejores Stands

En esta edición los Premios a los Mejores Stands -categoría Instituciones y Comunidades Autónomas- han sido para Aragón, Comunitat Valenciana, y Turismo de Galicia. En el capítulo de Países, los galardones han recaído en los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador; Republic of Turkey Ministry of Culture and Tourism, y Latvia Tourism Board. Además, se otorgó mención especial al stand del Estado de Guerrero. En la categoría de Empresas, destacaron como Mejores Stands de FITUR el de Paradores de Turismo; la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, y SEGITTUR FITUR KNOW HOW & EXPORT. En este caso, también obtuvo mención especial el stand de H10 HOTELS.

Mejor Producto de Turismo Activo

Con el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, FITUR, en colaboración con la revista Aire Libre, persigue potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

En la Categoría Nacional los galardones en esta edición fueron para:

Estaciones Gastronómicas de Asturias; Expedición Douro en Kayak de Zamora; Parques Naturales de Galicia, Experiencias en plena naturaleza, y el Modelo de Astroturismo de La Palma.

En la Categoría Internacional se premiaron los productos Paraísos Indígenas, de México, y Kayak4conservation. (Papúa Indonesia).

Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera

Por último, en FITUR 2018, se convocó la XIX edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT. La distinción ha recaído, este año, en el trabajo “Medición y Análisis de la Sostenibilidad: Indicadores Sintéticos a través de Métodos Multicriterio y su Relación con el Turismo en el Litoral de Andalucía”, de la Dra. Daniela Fernanda Thiel Ellul y el Dr. Enrique Navarro Jurado.

Artículo anteriorExposición del pintor taurino Diego Ramos en Las Ventas
Artículo siguienteDonación de Alicia Koplowitz al Museo de Bellas Artes de Bilbao