El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la “responsabilidad” del Gobierno al intentar lograr un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, a la que vez que ha criticado la “espantada del PSOE” y el “seguidismo” del resto de formaciones políticas que han abandonado la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Así lo ha dicho esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte, donde ha asegurado que los españoles se merecen “un respeto” y no “el portazo” que han dado determinados grupos políticos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de “construir juntos un modelo educativo” que se defina por la “estabilidad”, a la vez que ha criticado que varias formaciones políticas hayan “dado la espantada sin ninguna explicación y antes de entrar a debatir las cuestiones importantes”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que “el Gobierno cumple” y por eso ha ofrecido el 5% del PIB o 5.000 millones de euros más de inversión en Educación si se alcanza el Pacto educativo “a pesar de que nos parece más razonable esperar a saber en qué se gasta”.

Por ello, ha acusado al PSE de seguir instalado en el “no es no” y de “apuntarse a la pancarta del PIB sin tener en cuenta que si empeora la situación de España, baja la inversión en Educación”.

“¿Quiere usted acaso ser la responsable de explicar al sector educativo que por su empeño si la economía empeora les vamos a quitar recursos?”, le ha preguntado a la diputada socialista.

Medidas de 2012 ya revertidas

Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado que las medidas de ajuste que se tomaron en el año 2012 “fueron coyunturales” y que el Real Decreto Ley 14/2012 está ya mayoritariamente derogado.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que se han revertido:

El incremento de ratio, la oferta de las distintas modalidades en Bachillerato,
Los supuestos en que las sustituciones de menos de 10 días se pueden realizar,
La limitación del número de plazas de nuevo ingreso en la Universidad,
Y la obligación de la contabilidad analítica de la universidad.
Además, ha insistido en que en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se votó la semana pasada en el Congreso –“que quizás ustedes ni leyeron porque ya habían decidido rechazarlo antes de haberlo siquiera presentado”- se incluyó una bajada de las tasas de matrícula universitaria. De esta forma –ha dicho- las tasas de matrícula para los estudios de Grado baja su límite inferior del 15% a 0% del coste en primera matrícula.

A todo esto, ha recordado que a esto se une la bajada en 2017 del precio de los Master no habilitantes, que ha bajado su horquilla de precio del 40% del coste del Máster a un 15%, lo que ha supuesto un ahorro de casi 200 euros por curso a los estudiantes que han decidido continuar los estudios por esta vía.

“Por lo tanto, no se empeñen en decir que mantenemos algo cuando no es verdad, porque lo que hemos hecho ha sido revertir todos los ajustes que fueron necesarios tomar para imponer cordura y responsabilidad en el gasto público”, ha dicho.

2 de cada 3 euros de los PGE 2018 son para becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que el presupuesto para Educación crece un 7,1% con respecto a 2017.

“Un crecimiento 3 veces superior al que hubo en 2016 y que continua con la tendencia alcista iniciada en 2014”, ha dicho Méndez de Vigo, tras subrayar que se pasa de los 1.944 millones en 2013 a los 2.581,9 millones en estos presupuestos de 2018, lo que supone un incremento de un 32,7% en estos últimos 5 años. “Un crecimiento mayor que el que experimenta el conjunto de los presupuestos del Estado”.

Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en que estas cuentas para 2018 destinan 2 de cada 3 euros a becas, ya que “es para nosotros una prioridad que nadie que carezca de recursos deje de hacerlo por motivos económicos”.

El ministro ha recordado que en el cuso 2012-2013 se tuvo que llevar a cabo una mejora del sistema de becas “tras la mala gestión del PSOE que amenazó la continuidad del programa y la posibilidad de que 600.000 estudiantes se quedaran sin beca”.

“Desde entonces, hemos aumentado cada año el presupuesto y el número de becados”, ha dicho Méndez de Vigo que ha hecho hincapié en la cifra histórica de 1.575 millones de euros en becas para el próximo curso, y en los 908.744 beneficiarios de becas en el curso 2016-2017 (último con datos cerrados), 25.022 más que el año anterior.

Méndez de Vigo ha defendido la modificación del Real Decreto de becas para el curso 2018-2019, según el cual, se fija una cuantía de 200 euros ligada a la excelencia para aquellos alumnos que tengan una media de 8 puntos o superior; la nota media para obtener una beca de matrícula en primer curso será de 5; y recoge un tratamiento específico para las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad expuestos a dicha situación.

Libertad para elegir el modelo educativo, pilar fundamental

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido, una vez más, la libertad de alumnos y familias para elegir el tipo de educación que desean, ya que “tiene que ser un pilar fundamental de cualquier sistema educativo”.

De esta forma, ha recordado que “esa libertad es la que hace a los ciudadanos más iguales”, de tal manera que “es preferible dar opciones y que sea cada familia y alumno el que decida”.

En este sentido, ha asegurado que existe una amplia y diversa red de centros con diferentes características y diferentes proyectos educativos, “porque sólo así, podemos atender debidamente a la diversidad y ofrecer distintas opciones de elegir a las familias”. Lo ha dicho tras recordar que, actualmente, el 85,46% de los centros en España son públicos frente al 14,54% que son privados. Además, ha defendido que coexista el modelo de enseñanza pública, “en el que estudian 9 de cada 10 alumnos (94%)”, con el modelo de enseñanza privada, “al que asisten sólo un 6% de los alumnos”.

Por ello, Méndez de Vigo ha defendido la idea de “ofrecer diferentes opciones para que las familias puedan escoger libremente, frente a los que prefieren decirle a la gente lo que tienen que hacer y elegir”.

De ahí que haya defendido que existe una “única red educativa que no segrega, no discrimina, respeta los derechos y libertades de alumnos, familias, centros y profesores y cumple con la Constitución y el Ordenamientos Jurídico”.

“El éxito de nuestro sistema educativo son los docentes”

Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado su comparecencia para reconocer el trabajo que hacen a diario los docentes españoles, a los que ha atribuido “el éxito de nuestro sistema educativo”.

El ministro ha insistido en que un sistema educativo de calidad tiene que contar con los mejores profesionales, los profesores más y mejor preparados, “pero también debemos garantizarles su seguridad profesional”.

Por ello, ha recordado que es necesario que trabajar en un marco jurídico de acceso “que sea estable, permanente y previsible, y con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad, y sujeta a evaluación”.

Méndez de Vigo ha recordado que desde 2017 la tasa de reposición del profesorado está en el 100%, y que el Gobierno trabaja en un plan de estabilización de empleo temporal docente, según el cual, la tasa de interinidad bajará en nuestro país del 8%.

Además, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se ha incluido un incremento del 1,625% para las retribuciones del personal de las universidades y centros públicos; así como 114 millones de euros para acciones de formación y movilidad. “Porque para contar con los mejores profesores es necesario invertir también en su formación y mejora continua”, ha dicho.

Artículo anteriorCultura destina 3’5 millones de euros a la internacionalización del libro español
Artículo siguienteSe apagó la voz de María Dolores Pradera, gran señora de la canción