En el marco de la Feria de Libro de Madrid, el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santa María, ha presentado el nuevo Programa de Apoyo al Libro en el extranjero (PALE), que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este Programa tiene como objetivo promocionar y difundir las letras españolas a nivel internacional. Para desarrollarlo el Ministerio de Cultura realizará una inversión presupuestaria de 3’5 millones de euros en el período 2018-2020.

El PALE está formado por ocho líneas de actuación, que intentan abarcar todas las vertientes del sector editorial español con proyección internacional, como son:

Incremento en el periodo 2018-2020 del presupuesto destinado a las ayudas para la traducción a lenguas extranjeras.
Creación de una nueva línea de ayudas para traducir fragmentos de libros españoles ya publicados en español y de la que se beneficiarían las editoriales españolas: esta línea se ha convocado por primera vez en 2018 y facilitará la venta de derechos por parte de editoriales españoles.
Creación de una nueva línea de ayudas para librerías extranjeras que lleven a cabo acciones de promoción del libro español.
Creación de una nueva página web “Books from Spain”, en varios idiomas, que centralice todas las ayudas públicas e información de interés para editores extranjeros interesados en publicar obras españolas.
Creación de un grupo de trabajo para la promoción exterior del libro en el marco del Observatorio de la Lectura y del Libro formado por organismos públicos y privados.
Impulso al programa de participación en ferias extranjeras.
Firma de un convenio con Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) para la distribución de revistas en ferias extranjeras.
Creación de una beca hispano-francesa de intercambio de traductores.
Estas medidas supondrán un complemento a actuaciones que ya se vienen llevando a cabo en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura, como son la itinerancia de exposiciones realizadas por la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el Portal NewSpanishBooks en colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones, el Portal del Hispanismo en colaboración con el Instituto Cervantes, o incluso al programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E).

Intensificación de la participación en Ferias internacionales del libro

Con este nuevo programa se intensificará la presencia de España en las ferias internacionales del libro, bien sea ostentando la condición de País Invitado de Honor, como es el caso de la FIL de Lima de 2018, o en colaboración con las Embajadas, Centros Culturales e Institutos Cervantes en la compra y envío de libros y en la presencia de autores.

Cabe destacar también que en 2021 nuestro país será también País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la mayor feria en el ámbito europeo. En esta gran cita, se dará a conocer al público mundial la literatura española, al mismo tiempo que se mostrará la realidad cultural de nuestro país en todas sus vertientes.

Artículo anteriorVisitas guiadas para socios de la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMéndez de Vigo critica al PSOE por su portazo al Pacto educativo

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.