Para conmemora el V centenario del fallecimiento del polímata florentino, se presenta la exposición «Leonardo da Vinci: los rostros del genio» que podrá verse del 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019, compartiendo sede en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional de España, BNE.

El visitante viajará por la vida de Leonardo y descubrirá detalles que quizás ignore de su obra y otros sobre su persona a través de sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos. La presentación de esta exposición corre a cargo de Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Stefano Sannino, embajador de Italia en España; Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y del comisario de la exposición Christian Gálvez.

La Biblioteca Nacional de España, con el apoyo de Telefónica, pone al servicio de todos los usuarios el Leonardo interactivo  una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano. Los Códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época. Entre otros contenidos contextuales de interés, esta herramienta incluye una cronología de la vida de Leonardo y un somero acercamiento a las áreas del conocimiento o artísticas que abordó el pensador universal, a través de obras que forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Leonardo da Vinci, además de ser uno de los grandes pintores italianos, resulta ser el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. Los cuadernos de Leonardo pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y ahora conservados en la Biblioteca Nacional de España procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

La figura de Leonardo (1452-1519) se caracteriza por su enorme fama. Esta aceptación social ha favorecido la creación de una imagen tópica del ilustre florentino. Debido a ello, es aconsejable recuperar su auténtica personalidad. Vivió durante la infancia en contacto directo con el mundo rural. Esta experiencia será determinante en la conformación de su pensamiento. En lo sucesivo, su único afán será descubrir las claves del libro de la Naturaleza, según sus propias palabras. Su primera juventud transcurrió en Florencia, uno de los ambientes más cultos de la Europa del Quattrocento. Al cumplir la treintena (c. 1482) se puso al servicio de Ludovico Sforza. A partir de ese momento se inició una etapa de gran brillantez. Es un período de madurez científica y artística. Tras la caída política del duque de Milán (1499), comenzará un período itinerante por diversas ciudades italianas. Luego, habrá unas segundas estancias prolongadas en Florencia (1503-1506) y Milán (1506-1513). El acceso al solio pontificio de León X, un miembro del linaje de los Médicis, propiciará su desplazamiento a Roma (1513-1516). Finalmente aceptará una oferta tentadora en el plano económico y social del rey de Francia. En ese país transcurrirán los tres últimos años de su vida. El 2 de mayo de 1519 morirá en Amboise, tras haber legado la totalidad de sus escritos, dibujos e instrumental profesional a su leal discípulo Francesco Melzi.

Datos de interés:
Leonardo da Vinci: los rostros del genio
Dos sedes: Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de España
Fechas: Del 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019

Artículo anteriorLectureando y Fomento de la Lectura en la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteArchivos de Simancas, Ramón y Cajal y Códice Calixtino premiados por la UNESCO