Rembrandt van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Fue aquí donde pasó su niñez y juventud, donde fue a la escuela, se formó como pintor, y donde desarrolló una incipiente fama. Hoy día es posible seguir algunos de los pasos del maestro por su ciudad natal en una ruta auto guiada. Desde el mes de mayo se añadirá además una nueva atracción: The Young Rembrandt Studio.

En esta casa del siglo XVII, situada en Langebrug 89, fue donde Rembrandt van Rijn aprendió a pintar, a dibujar, y también la técnica del grabado, bajo la enseñanza de su maestro Jacob van Swanenburgh. El lugar, que hasta el momento se usaba para organizar exposiciones temporales, se ha transformado ahora en un pequeño museo audiovisual sobre el pintor, y supone una parada obligada dentro de la ruta ‘In the Footsteps of Rembrandt’ (‘Tras los pasos de Rembrandt’). Esta visita ayudará a conocer mejor su primera etapa, los 25 primeros años de su vida (hasta que se mudara a Amsterdam en 1630), y explicará cómo desarrolló su talento y cuáles fueron las claves de tu éxito posterior. Además, contará con una tienda de souvenirs del pintor, y habrá un punto de información turística de la ciudad. El centro estará abierto de miércoles a domingo de 12.00 a 17.00, y la entrada será gratuita.

A pocos metros de aquí, la ruta ‘Tras los pasos de Rembrandt’ continúa en la Escuela Latina. El joven Rembrandt creció en el seno de una familia con recursos suficientes y recibió una buena educación en esta escuela, donde estudiaba la élite del momento. Cerca de allí se puede llegar hasta la calle Weddesteeg, donde el maestro holandés nació, y caminando por su barrio natal nos encontramos con la iglesia a la que solía ir, la Pieterskerk. También a poca distancia se encuentra la Universidad de Leiden, donde estudió durante un breve periodo. En su biblioteca es posible consultar el Catalogus Studiosorium, el registro original de matrículas de la época, donde aparece la prueba documental escrita en latín de que Rembrandt se inscribió en esta universidad en mayo de 1620 a la edad de 14 años. Sin embargo, dejaría pronto sus estudios para poder dedicarse en profundidad a su gran pasión, la pintura.

Rembrandt trasladó posteriormente su estudio a otra calle, en Kort Galgewater, y allí enseñó a toda una generación de pintores. Gerrit Dou fue el primero de ellos, y la influencia de su maestro es claramente visible en sus obras, como se puede ver en el principal museo de la ciudad, el museo De Lakenhal.

Leiden será una de las ciudades que cobrará protagonismo en 2019 con motivo de la celebración de los 350 años de la muerte del pintor. La ciudad prepara para el próximo año numerosos eventos y una importante exposición sobre los primeros años del pintor (the Young Rembrandt) en el Museo De Lakenhal.

Artículo anteriorCertificado de excelencia para la Fundación Santa María la Real
Artículo siguienteVisitas guiadas para socios de la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía