El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en verano Monet / Boudin, la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.

La exhibición conjunta de su obra arrojará luz sobre el periodo de aprendizaje de Monet, en el cual Boudin jugó un importante papel, así como sobre sus respectivas carreras y sobre los orígenes del Impresionismo, enfatizando los intereses artísticos que compartían, como la atracción por la iconografía de la vida moderna, los efectos cambiantes de la luz o la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece con Monet / Boudin la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX. La exhibición conjunta de su obra persigue no solo arrojar luz sobre el periodo de aprendizaje de Monet, en el cual Boudin jugó un importante papel, sino también sobre la totalidad de sus respectivas carreras y sobre los orígenes mismos del Impresionismo.

Comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen, la exposición reúne un centenar de obras de los dos pintores, incluyendo préstamos de museos e instituciones como el Musée d’Orsay de París, la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro o el Marunuma Art Park de Japón, así como de colecciones privadas, como la de Pérez Simón.

Esta exposición cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI), empresa reconocida como uno de los grandes mecenas del arte en Europa y que impulsa su compromiso con la difusión del arte en España colaborando, desde hace varios años, con este Museo. Esta unión es un claro ejemplo de cómo los ámbitos de la cultura y de la empresa privada pueden conjugarse en una fructífera acción conjunta, cuyo objeto es hacer accesible la cultura a todas las capas sociales y contribuir a la proyección de Madrid como auténtica capital mundial de la cultura. JTI ha colaborado en las exposiciones Zurbarán: una nueva mirada (2015) y Picasso / Lautrec (2017-2018), entre otras.

A lo largo de un recorrido cronológico y temático que se articula en ocho capítulos, Monet/Boudin enfatiza los intereses artísticos que compartían ambos artistas, como la atracción por la iconografía de la vida moderna –plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville–, por los efectos cambiantes de la luz –que protagonizaron la mayor parte de sus óleos y pasteles– y, finalmente, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.

MONET / BOUDIN
Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2018
Comisario: Juan Ángel López-Manzanares

Artículo anteriorMúsica en el Jardín. La orquesta de Bankia en el Botánico
Artículo siguienteLos buitres de Juan Zamora en la fachada de Tabacalera

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno el comentario. El pasado verano visitė la exposición y me encantó. Eché de menos algunas obras de Boudin aunque por otro lado es normal que no huniera cabida para muchas. En cualquiler caso fue un privilegio y una oportunidad única.
    Un saludo
    Rubén de Luis
    https://www.rubendeluis.com

Los comentarios están cerrados.