El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado hoy la exposición ‘Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar: siglos XVI-XIX’ en el Archivo General de Indias. La muestra, programada por el Archivo junto con la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), podrá contemplarse desde hoy hasta el 30 de septiembre en la institución sevillana.

La exposición, que ha sido comisariada por Ignacio Sánchez de Mora, presidente de ASICA y María Antonia Colomar, ex directora del Archivo General de Indias y archivera emérita, se ha articulado en ocho apartados con el propósito de aportar al visitante una visión de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas y de los trabajos más destacados que desempeñaron durante cuatro siglos en América.

De esta forma podrá contemplarse aspectos tan significativos como el legado de los ingenieros; obras hidráulicas; comunicaciones: caminos, puentes y canales de navegación; ingeniería de minas; ingeniería e industria; ingeniería portuaria y defensiva; ingeniería naval y ciudad y territorio. Con esta exposición se acredita el nivel y la importancia de la obra científica de España en el nuevo mundo, además de negar que el tópico del ‘secular atraso científico hispano’ pueda aplicarse con propiedad en la América hispana al período anterior al siglo XIX.

La selección de testimonios y objetos que se muestran en la muestra desmienten tales afirmaciones en el ámbito de la Ingeniería, campo en el que los profesionales españoles realizaron contribuciones más que sobresalientes a la historia de la ciencia y al desarrollo tecnológico mundial.

La contribución de los ingenieros españoles supuso la implantación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento agrícola, urbano e industrial; de comunicaciones terrestres y navales; de sistemas para protección de costas y defensas de puertos y ciudades. Es decir, de todo lo que, en definitiva, constituye la base de la ordenación o construcción del territorio.

Durante cuatro siglos se desarrollaron en ultramar, invenciones, innovaciones y tecnologías que son resultado del constante intercambio de personas, productos, artefactos e ideas entre Europa y el Nuevo Mundo.

No puede faltar en esta exposición un capítulo dedicado a las comunicaciones marítimas de ultramar con la metrópoli, que potenciaron el desarrollo de las ciudades ribereñas y las localidad próximas que, como terminales de las Flotas de Indias, se vieron favorecidas por el comercio y el transporte del oro y la plata. La red portuaria establecida en las Indias tuvo una importancia determinante en la formación y mantenimiento de la estructura comercial americana.

Artículo anteriorNueva señalización del Camino de Santiago para evitar confusiones
Artículo siguienteLa producción de libros aumenta un 4,6 por 100 en 2017