Compartir

El Monasterio de Piedra, enclave singular en la Comarca de Calatayud (Zaragoza), ha inaugurado hoy la restauración parcial de su iglesia cisterciense y la Exposición temporal “Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia”, iniciativas que se enmarcan en los actos de celebración del 800 Aniversario del Monasterio de Piedra. Al acto, al que han acudido personalidades del ámbito político, social y cultural, ha estado presidido por D. Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón y D Juan Antonio Sánchez Quero, Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Durante el acto, D. Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón, recordó que “este año Aragón celebra dos importantes centenarios, el primero del parque de Ordesa y el octavo del Monasterio de Piedra, ambos referentes del turismo de nuestra región que es un motor clave de la actividad económica y dinamizador del medio rural. El Monasterio de Piedra es uno de los enclaves naturales más espectaculares reconocidos internacionalmente y segundo destino turístico más importante en la provincia de Zaragoza, que aúna patrimonio artístico y natural”. Asimismo, Lambán ha confirmado que “como referente del Císter en Aragón, junto con Rueda, Veruela y Casbas, Monasterio de Piedra complementa la oferta de la zona de balnearios limítrofe, un sector que es uno de los instrumentos más eficaces para combatir la despoblación”.

En palabras de José Pont, director general del Monasterio de Piedra, “los trabajos de restauración de la iglesia nos permiten ofrecer a nuestros visitantes una visión perfecta de la belleza arquitectónica del Altar Mayor y de la Portada de la capilla de S.Inocencio. Además, estamos encantados de poder inaugurar la Exposición temporal de bienes dispersos, un punto de encuentro para todos los amantes del arte y la cultura. El espíritu de conservación y respeto por el legado recibido guía nuestras actuaciones y en la conmemoración de nuestro 800 aniversario nuestro deseo es convertir a los visitantes en protagonistas de excepción, ya que son ellos los que nos permiten, con su apoyo y colaboración, conservar la esencia de nuestro entorno y transmitirlo a las generaciones venideras”.

La abadía cisterciense, que se construyó entre 1203 y 1218, celebra este año su 800 aniversario desde su consagración. Con motivo de esta efeméride se han llevado a cabo una serie de trabajos de restauración entre 2017 y 2018.

La actuación llevada a cabo sobre el complejo de la iglesia del cenobio ha contribuido a potenciar un monumento de primer orden, declarado como tal en 1983. El objetivo de esta restauración ha sido poner en valor ciertos espacios de la Iglesia del Monasterio de Piedra mediante la recuperación y consolidación de dos partes del conjunto: una barroca y otra cisterciense.

La restauración ha consistido en la restitución volumétrica de algunas piezas decorativas, la consolidación, el cosido de grietas, la limpieza y recuperación de la policromía existente que estaba totalmente escamoteada por la degradación medio ambiental. En el presbiterio (S.XIII), uno de los espacios que más cautiva a los visitantes, se han realizado distintas catas que han desvelado la existencia de un arcosolio barroco que contrasta con la sencillez, sobriedad y austeridad de la arquitectura cisterciense.

Por otra parte, recuperar los ventanales de alabastro y mantener el despiece isodómico pintado del barroco, haciendo convivir las dos etapas del templo, han sido los criterios prioritarios en la recuperación de esta capilla mayor en la que se celebran todavía actos religiosos.

El plan de restauración también ha contemplado diversas actuaciones de menor calado, pero no menos importantes, como la consolidación y limpieza de la nave de la Epístola que está cubierta por bóvedas. Cabe destacar que se ha actuado sobre las partes cubiertas del templo ya que el resto del espacio carece de abovedamiento dando un carácter de ruina consolidada. De esta forma, conviven la ruina, colonizada parcialmente por la naturaleza, y la arquitectura.

Exposición temporal “Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia”

Con motivo del 800 aniversario también se ha inaugurado la Exposición temporal bajo el título “Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia”. Una muestra que permitirá al visitante conocer una serie de obras y objetos que pertenecieron al Monasterio de Piedra y que, con motivo de la desamortización, se dispersaron por la comarca, entre otros objetos.

Para esta singular ocasión, el Monasterio de Piedra ha logrado reunir medio centenar de obras y objetos que destacan por su gran valor artístico, cultural o histórico como, por ejemplo, los óleos que representan al rey Alfonso II y a su esposa Sancha de Castilla. Estas dos obras datan de la primera mitad del siglo XVII y formaron parte de una galería dedicada a los reyes compuestas por cuatro obras.

800 Aniversario del Monasterio de Piedra

Para celebrar el 800 aniversario se han organizado una gran variedad de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que tendrá su colofón final el 16 de diciembre, fecha conmemorativa del 1218 cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial. Un hito histórico para un entorno único que ha sabido mantener su singularidad a lo largo de los siglos.

Sobre Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque – Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel-Monumento&Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, cada año, alrededor de 270.000 personas visitan el Parque y el hotel cuenta con 23.000 pernoctaciones.

Para más información, visite: http://www.monasteriopiedra.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.