Compartir

Los Museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos los próximos días 18 y 19 de mayo, respectivamente. Además de entrada gratuita y prolongación de horario, se realizarán, entre otras, actividades como proyecciones de cine, recitales, exposiciones, teatro, talleres infantiles, conciertos, visitas guiadas y tematizadas, cuentacuentos, concursos o juegos de pistas.

Entre las actividades del Día de los Museos cabe destacar la visita guiada al Museo Arqueológico Nacional que permite conocer y analizar la arquitectura y la historia de este magnífico monumento. Durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

También el 18, el Museo de Artes Decorativas ofrecerá un recorrido temático autoguiado bajo el título La liga de las ocho prendas. Los visitantes tendrán que descubrir, al más puro estilo detectivesco, ocho prendas protegidas por una supuesta “hermandad secreta” que, desde el siglo XVII, ha ido acumulando adeptos entre las filas de los gremios vinculados con la Moda. Como toda historia de detectives, se necesitará ser un Sherlock Holmes moderno para llegar a buen puerto.

El Museo de Altamira celebrará el Día Internacional con el montaje en directo
Y en plena naturaleza de la instalación ‘¡Quien!’, obra de arte visual contemporánea de la artista Andrea Juan.

Por su parte, el Museo de América inaugurará el día anterior, 17 de mayo, la exposición temporal Entre aves y dioses. Una joya chimú del Metropolitan Museum.

A destacar también la programación especial del Museo Nacional de Cerámica de Valencia que celebrará la XVIII edición de ‘El palacio en concierto’ y presentará la ópera-ballet ‘El león de seda’. El sábado 19 de mayo, Noche de los Museos, se ofrecerá una velada musical.

El acceso a la programación completa de los 16 museos de titularidad y gestión estatal puede consultarse a través de la página web: http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/museos/mc/nochediamuseos/nochediamuseos2018/presentacion

Museos hiperconectados

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. El lema elegido este año es ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, un lema que aglutina en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. El viernes 18 todos los museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrán entrada gratuita.

El sábado 19 se celebrará La Noche Europea de los Museos, creada en 2005. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa en la que participan cerca de 3.400 museos europeos. Se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos.

Museos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
– Museo Arqueológico Nacional. Madrid. C/ Serrano, 13
– Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar (Cantabria)
– Museo Nacional de Antropología. Madrid. C/ Alfonso XII, 68
– Museo Cerralbo. Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17
– Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid. C/ Montalbán, 12
– Museo Sorolla. Madrid. Pº General Martínez Campos, 37
– Museo Nacional de Escultura. Valladolid. C/ Cadenas de San Gregorio, 1
– Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’. Valencia. C/ Poeta Querol, 2
– Museo de América. Madrid. Av. Reyes Católicos, 6
– Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Cartagena (Murcia). Paseo del Muelle Alfonso XII, 22
– Museo Nacional de Arte Romano. Mérida (Badajoz). C/ José Ramón Mélida, s/n
– Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Madrid. Av. Juan de Herrera, 2
– Museo Casa de Cervantes. Valladolid. C/ Rastro, s/n
– Museo Nacional del Romanticismo. Madrid. C/ San Mateo, 13
– Museo Sefardí. Toledo. C/ Samuel Leví, s/n
– Museo del Greco. Toledo. Paseo del Tránsito s/n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.