El catálogo que se ha editado con motivo de la exposición Dora García. Segunda Vez dedicada a la artista en el Museo Reina Sofía propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos de formatos y medios diversos —film, performance, texto y dibujo—, incidiendo en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo.

El libro con textos de Peio Aguirre, Dena Beard, David Dorenbaum, Dora García, Francesco Matarrese y Doreen Mende, nos lleva por el «arte de situación», que como comenta Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición, Dora García crea complejas dinámicas relacionales que, a un mismo tiempo, colocan al espectador en un espacio de indeterminación donde no puede permanecer pasivo.

El nombre Segunda Vez, toma su nombre de un relato homónimo de Julio Cortázar y de uno de los proyectos más recientes de la artista, consistente en una serie de cortometrajes en los que la figura del intelectual argentino Óscar Masotta sirve como hilo conductor para plantear cuestiones relativas a la performance, el psicoanálisis y la política, con especial atención a las estrategias de metaficción y repetición.

Datos de interés:
AÑO: 2018
TIPO: Catálogo
ENCUADERNACIÓN: Rústica
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm
PÁGINAS: 172
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-8026-569-0
NIPO: 036-17-034-5
EDITA: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Tienda Museo Reina Sofía  http://www.museoreinasofia.es/publicaciones/dora-garcia

Artículo anteriorMovistar Riders Academy, amateurs en el circuito profesional eSports
Artículo siguienteLos dibujos de Ramón y Cajal vuelan a América