Compartir

El próximo viernes 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, conmemoración que arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo Reina Sofía participa en la celebración y ha preparado diferentes actividades, todas ellas de carácter gratuito, que se desarrollarán a lo largo del día, desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche.

17 horas de programación en directo con Radio 3

Por tercer año consecutivo, Radio 3 se suma a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo de artistas como Los Planetas, Love of Lesvian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, Putochinomaricón, León Benavente, Luz Casal o Carmen Boza, LA M.O.D.A, Las Odio, Ladilla Rusa o Triángulo de Amor Bizarro entre otros muchos.

En el jardín de Sabatini, a partir de las ocho y hasta las doce de la noche, la mujer se convierte en protagonista de varias sesiones de música electrónica: Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj. Programa y horario completo

Concierto de Christine Abdelnour

Continuando con la música, a las 19.30 horas en la sala 401 de la planta 4, la saxofonista francesa, de origen libanés, Christine Abdelnour (1978), ofrece un concierto planteado como improvisación con saxofón. Tras descubrir la música improvisada en 1997, comenzó un proceso de autoaprendizaje y experimentación con el sonido a través del saxofón alto. Ha desarrollado un lenguaje único y personal con el que produce sonidos cercanos a la música electroacústica valiéndose de un instrumento acústico. Trata el sonido como un material maleable y rico en texturas concretas que combina respiración, silencio e innumerables distorsiones acústicas. Lejos de cualquier efecto narrativo, su música aborda la relación entre la escucha y los conceptos de percepción, tiempo y espacio.

Visitas especiales a la Biblioteca y Taller de Restauración

Además de una breve narración de la historia de la Biblioteca y sus fondos, la visita guiada incluirá el acceso a uno de los depósitos, donde se explicarán cuestiones de conservación y almacenamiento de materiales valiosos y de formatos especiales. En cuanto al Taller de Conservación y Restauración del Museo, los propios restauradores mostrarán los procesos a los que están sometidas algunas piezas, explicando los rigurosos métodos de trabajo que se emplean para la perfecta conservación de las obras de arte.

Visitas comentadas

A lo largo de toda la jornada se realizarán visitas comentadas en varias salas del Museo que explicarán diferentes periodos comprendidos en la Colección: ¡Qué alboroto! (arte europeo desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX); Guernica. Historia de un icono; A propósito de… Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad o Visto y no visto (visita inclusiva, dirigida al público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte). Además, se ampliará el horario de apertura a las exposiciones temporales Marc Pataut. Primeras tentativas, Eusebio Sempere y Dora García. Segunda vez hasta las 23:00 horas.

Ciclo de cine La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68.

A las 19.00 horas, en el Auditorio Sabatini, continua el ciclo de cine que, en el 50 aniversario de Mayo del 68, propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgieron en aquella época, y que bajo el nombre de cinétracts (literalmente cinepanfletos) registraron las manifestaciones, las barricadas o la represión policial, ejerciendo una labor de contrainformación con respecto a los medios de comunicación oficiales.

Deja un comentario