Compartir

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, junto con el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Saiz, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, han presentado hoy el Plan Director de las Murallas de Ávila.

Este Plan Director ha sido redactado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que llevará a cabo una nueva intervención en tres sectores de la muralla. Esta actuación llevará aparejada una inversión de 496.000 euros y una duración aproximada de 8 meses.

Las zonas incluidas en esta nueva obra se consideran de carácter prioritario al presentar procesos patológicos severos –principalmente provocados por la humedad- que pueden llegar a comprometer su estabilidad. Asimismo las nuevas actuaciones completan las ya iniciadas para mejorar la protección de hallazgos arqueológicos y garantizar la visita y accesibilidad de la muralla.

Las zonas incluidas en este nuevo proyecto son, en primer lugar, el tramo comprendido entre los cubos 87 y 2 del lienzo Este, y el cimorro de la Catedral. Esta intervención supondrá la retirada de elementos espurios, la eliminación de barreras y la peatonalización del adarve.

En segundo término y en el mismo lienzo Este, se contempla otra actuación sobre el tramo comprendido entre los cubos 9 y 11, destinada a dotar de estabilidad a las zonas que presentan abombamientos, la impermeabilización y rejuntado de la fábrica y la modificación de pendientes en el pavimento de terrazas, escaleras y adarve.

Por último, en el lienzo Norte, en el tramo comprendido entre los cubos 28 y 29 y la Puerta del Carmen, la intervención permitirá la adecuación de las pendientes, el repaso del rejuntado, la impermeabilización y la limpieza de la zona.

La conservación de las murallas, un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas

Las murallas, erigidas entre los siglos XI y XII sobre una antigua cerca romana, son un bien de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y forman parte de la lista de bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las actuaciones para su conservación y restauración han sido constantes en los últimos años y un claro ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas para garantizar la protección y conservación del Patrimonio Cultural de España.

De hecho, la inversión del Ministerio en los últimos diez años ha superado los dos millones de euros en la conservación y puesta en valor de este singular conjunto defensivo. A ella se suma la realizada por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5% cultural.

Este Plan es una herramienta imprescindible para conocer en profundidad el conjunto fortificado, un único instrumento técnico que recoge la información necesaria para la correcta comprensión de toda la muralla, ampliando su conocimiento mediante un análisis histórico y arquitectónico.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España promovió en 2017 la elaboración del Plan Director, al objeto de dotar a las murallas de un instrumento de gestión acorde con su significación cultural y partiendo de los criterios del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.