El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ginés Morata ha sido nombrado Foreign Associate de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las mayores distinciones internacionales en el ámbito científico.

Con él son ya nueve los investigadores españoles que han formado parte de la institución estadounidense: Juan Luis Arsuaga, Mariano Barbacid, Antonio García- Bellido, Francisco Guinea, Ramón Margalef, Andreu Mas-Colell, Severo Ochoa y Margarita Salas.

“Es un honor para mí formar parte de esta institución. Esto no habría sido posible sin las personas de mi alrededor, las que se han formado y han trabajado conmigo a lo largo de todos estos años. Tampoco puedo olvidarme en estos momentos del CSIC, donde he tenido la suerte de desempeñar mi carrera”, declara Ginés Morata después de anunciarse su nombramiento.

Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), realiza sus estudios en el campo de la biología del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Profundizar en la genética de esta especie ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos o investigar en los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores.

El científico del CSIC ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria con otros reconocimientos, el más reciente el año pasado cuando fue nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo. Con el nombramiento de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, Ginés Morata se convierte, después de Antonio García-Bellido, en el segundo español miembro tanto de la institución estadounidense como de la Royal Society.

Morata ha recibido otros galardones como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto al biólogo inglés Peter Lawrence en 2007; el premio Rey Jaime I de Investigación en 1996; el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, por la caracterización funcional de genes reguladores en el desarrollo embrionario, en 2002; y el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2004.

Artículo anteriorPremios de la X Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander
Artículo siguienteSegovia y Soria convocan la tercera edición de la Beca Antonio Machado