El retrato «Josefa del Águila y Ceballos», luego marquesa de Espeja, de Federico de Madrazo y Kuntz, es una de las más relevantes del periodo de madurez del artista. Fechada en 1852, aparece recogida en el inventario manuscrito del pintor como “retrato de la vizcondesa de Aliatar”, que era el título que entonces ostentaba la efigiada, en un precio de doce mil reales. Sin embargo, el pintor volvió sobre la pintura a principios de 1854 y la terminó y entregó en ese año.

Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja Federico de Madrazo y Kuntz Óleo sobre lienzo, 220 x 130 cm 1852 Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Alicia Koplowitz, 2018 / Josefa del Águila y Ceballos, subsequently Marchioness of Espeja Federico de Madrazo y Kuntz Oil on canvas, 220 x 130 cm 1852 Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Alicia Koplowitz, 2018

El Museo del Prado ha presentado la obra, que le ha sido donada por Alicia Koplowitz, miembro del Real Patronato del Museo del Prado, el pasado mes de abril. El retrato se puede ver expuesto en la sala 62 B del edificio Villanueva.

De izquierda a derecha: Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado ; y Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de la obra Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja. Foto © Museo Nacional del Prado.

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato.

Desde su exposición en la muestra monográfica dedicada a Federico de Madrazo por el Prado en 1994, esta obra era uno de los posibles objetivos de enriquecimiento de las colecciones del Museo, falto de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior durante la década de 1850, que es, justamente, la de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro retratista español en esos años alcanza, ni de lejos, la calidad que esta pintura revela.

Esta, de gran elegancia en la pose, interpreta con personalidad propia el gusto de refinada elegancia puesto en boga por Jean-Auguste-Dominique Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el magnífico vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas.

El cromatismo, de gamas muy claras, entre el blanco marfileño del chal y el sedoso del vestido que deja transparentar la falda es muy delicado. En la ejecución destacan las transparencias de los encajes, cuyo rico dibujo está tratado con una pincelada precisa, capaz de perfilar con nitidez cada detalle. El pintor hizo resplandecer las ricas joyas con las que la dama se adorna, un collar de perlas de triple vuelta, un broche de oro y piedras preciosas, un brazalete de oro y una sortija en el anular de su mano derecha, mediante breves y acertados toques de pincel que acentúan los reflejos de la luz.

El fondo, tras la escalinata con balaustrada, de un parque con altos árboles y cielo azul está tratado con una pincelada amplia. Este aristocrático escenario es muy similar al que el artista había ensayado ya en su retrato de Leocadia Zamora y Quesada (Madrid, colección particular), fechado cinco años antes, cuyo éxito debió de mover al artista a repetirlo. Años después, en 1858, aún haría una variación de este fondo en el retrato de Bárbara de Bustamante y Campaner (Madrid, colección particular).

Imágenes:
– Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja Federico de Madrazo y Kuntz Óleo sobre lienzo, 220 x 130 cm 1852 Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Alicia Koplowitz, 2018. 
– De izquierda a derecha: Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado ; y Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de la obra Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja. Foto © Museo Nacional del Prado. 

Artículo anteriorComienza una nueva edición de la Fiesta del Cine
Artículo siguientePremios de la X Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander