La Colección de Peggy y David Rockefeller se ofrecerá en subasta en la sede de Christie’s Nueva York, en el Rockefeller Center, los días 8, 9 y 10 de mayo y, del 1 al 11 de mayo, en varias subastas online. La venta de esta colección supondrá la subasta filantrópica más importante celebrada hasta la fecha y todos los beneficios serán donados, íntegramente, a doce instituciones culturales, médicas, medioambientales y académicas. En total, se espera que la colección se adjudique, en conjunto, por 500 millones de dólares, aproximadamente.

La celebración de las subastas refleja el compromiso de David y Peggy Rockefeller de dedicar la mayor parte de su patrimonio a la filantropía, financiando iniciativas culturales, educativas, médicas y medioambientales a las que la familia prestó su apoyo durante décadas. Con el fin de asegurar la continuidad de proyectos de investigación científica, educación superior, apoyo a las artes, desarrollo económico sostenible y preservación natural, todos los beneficios procedentes de la venta de los bienes se destinarán a las siguientes instituciones: American Farmland Trust, Americas Society/Council of the Americas, Council on Foreign Relations, David Rockefeller Fund, Harvard University, Maine Coast Heritage Trust, Mount Desert Land and Garden Preserve, Museum of Modern Art, Rockefeller Brothers Fund, Rockefeller University y The Stone Barns Restoration Corporation – Stone Barns Center for Food and Agriculture.

David Rockefeller Jr. ha comentado: “Gracias a estas subastas, las actividades filantrópicas de nuestros padres pueden continuar más allá de sus vidas, ya que los beneficios se destinarán a instituciones que eran muy importantes para ellos. Siempre tuvieron la intención de disfrutar estos hermosos objetos como conservadores más que como dueños, y de transmitirlos del modo que generase más beneficios para sus queridas organizaciones filantrópicas. Creo que mi padre hubiera disfrutado especialmente de todo este proceso, desde hablar con los coleccionistas sobre las piezas hasta ver el precio que alcanzarían en el momento de la subasta”.

La Colección de Peggy y David Rockefeller consta de aproximadamente 1.550 lotes en subasta, incluyendo una de las mayores y más importantes colecciones de artes decorativas que se hayan visto en el mercado en décadas. Christie’s ofrecerá 900 lotes en subastas presenciales en sus instalaciones del Rockefeller Center el 8, 9 y 10 de mayo. Habrá una subasta online adicional, que abrió el periodo de pujas el 1 de mayo e incluirá otros 650 lotes adicionales, organizados en ocho categorías de coleccionismo (Servicios de mesa; Pájaros, insectos y animales; Japón; Porcelana: figuras y vajillas; En casa: ciudad; En casa: campo y joyas), con estimaciones de entre 100 y 10.000 dólares. Gracias a esta integración única de distintos canales de venta, Christie’s lleva a un primer plano las artes decorativas tradicionales, utilizando una sofisticada metodología de marketing digital con colaboraciones de invitados “expertos en estilo”, importantes creadores de tendencias, decoradores e influencers en redes sociales.

Marc Porter, Presidente de Christie’s América, añade: “El hilo conductor de esta rica y variada colección de obras de arte y artes decorativas es el amor de Peggy y David Rockefeller por la belleza y su infalible gusto para el diseño de calidad y la manufactura excepcional. La envergadura y variedad de esta gran colección nos han llevado a incorporar nuevas metodologías en nuestro modelo de ventas tradicional y aprovechar nuestra excelente plataforma de ventas online. El resultado es una semana dinámica de subastas presenciales, que incluye dos “subastas de noche”, con obras maestras de artistas europeos, estadounidenses y latinoamericanos y un espectacular despliegue de artes decorativas que abarca diversas categorías. Nuestra subasta online, organizada en torno a los temas y motivos más afines a Peggy y David Rockefeller, hace que la Colección cobre vida con frescura y dinamismo y está diseñada para que coleccionistas de todo el mundo puedan participar de una forma sencilla y agradable en este singular evento filantrópico”.

Imagen
Claude Monet, Nymphéas en fleur,
óleo sobre lienzo
160,9 x 180,8 cm
Pintado hacia 1914-1917

Artículo anteriorMadrid apuesta por modernidad y tradición en San Isidro
Artículo siguienteLa prensa en la Revolución del 68, en Conde Duque