El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Francisco Gil. La escuela de Madrid en la tradición pictórica de Colmenar de Oreja’, que podrá verse hasta el próximo mes de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja. La muestra está compuesta por una treintena de obras de diferentes formatos, soportes y técnicas, entre óleos, acuarelas, lápices y aguafuertes de paisajes, retratos y bodegones.

Francisco Gil García (Colmenar de Oreja, 1910 – Madrid, 1972) fue uno de los mejores, más representativos y también más desconocidos de los pintores de la Escuela de Madrid. El Museo Ulpiano Checa es un centro dedicado a la memoria de este ilustre pintor madrileño del siglo XIX (Ulpiano Checa. Colmenar de Oreja, 1860 – Dax, 1916). Este espacio expositivo, que está considerado como un referente entre los museos de la región, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid dentro de su línea de apoyo a los museos municipales y locales de la región.

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa de «los siete patios», que fue la casa donde nació el pintor Ulpiano Checa en un museo. En un principio se pensó en tener un museo municipal, en el que se expusieran obras de arte y objetos de interés local.

En 1950 comenzaron las negociaciones con Carmen y Felipe Checa, hijos del pintor, aceptaron en hacer una donación de veinte obras. El edificio fue restaurado en torno a los años 1955 y 1959, inaugurándose el 3 de abril de 1960 como museo monográfico, dedicado al pintor. En 1960 recibió nuevas donaciones de Carmen Checa y María Ballester.

En 1994 se incrementó el espacio en casi 300 m². Se levantó un nuevo edificio de dos plantas que adosado al antiguo albergaba el salón de actos, la sala de exposición permanente y la de temporales. En 2006 se cerró el museo al público para iniciar una segunda ampliación.

Museo

En 1994 el museo contaba con nueve salas y una galería; en la sala 1 se encontraban las obras de Ulpiano Checa y Colmenar de Oreja, en la sala 2 se encontraba la pintura de género y retrato, en la sala 3 la pintura de historia, en la sala 4 la pintura orientalista, en la sala 5 pintura de historia, la sala 6 contenía pintores de Colmenar de Oreja, en la sala 7 encontramos los bocetos y las obras atribuidas a Checa, en la sala 8 documentos de Colmenar de Oreja, en la sala 9 encontrábamos obras de Antolín Palomino. Se realiza otra ampliación de más de 1000 m², construyendo un edificio anexo y se reorganizan todas las salas. Esta última remodelación fue inaugurada el 9 de marzo de 2009 por Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad autónoma.

En la actualidad el museo posee salas polivalentes para el desarrollo de actividades didácticas y culturales, biblioteca, almacén, sala de restauración y zonas de servicio y descanso para los visitantes. El edificio está adaptado para sillas de ruedas.

Artículo anteriorEncomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a José María Íñigo
Artículo siguientePicasso liderará la subasta de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s