Los museos de la Comunidad de Madrid presentan la segunda edición del programa ‘Mutaciones’, una relectura de sus colecciones y espacios históricos en clave contemporánea que podrá visitarse hasta el 22 de julio en cada uno de los cuatro museos participantes.

La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha sido la encargada de presentar este programa en la Casa Museo Lope de Vega. ‘Mutaciones.

Intervenciones artísticas en museos’ tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las colecciones artísticas y la creatividad contemporánea, propiciando el acercamiento de nuevos públicos y la expansión de las narrativas y los espacios vinculados con el arte actual.

Esta segunda edición de ‘Mutaciones’ se titula ‘Vidas secretas. El autor a través de los objetos’ y está comisariada por Lola Hinojosa. Los cuatro museos que participan en este programa (Museo Casa Natal de Cervantes, Casa Museo Lope de Vega, Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán) comparten la fuerte presencia de una serie de personajes que funcionan como objeto y sujeto de diferentes relatos históricos.

Los personajes de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Juan de Goyeneche o Pablo Picasso y su peluquero Eugenio Arias, son narrados y descritos a través de artefactos, de objetos personales que se tornan iconos culturales, les hayan pertenecido o no, conjugando arte y vida.

Los artistas participantes en ‘Mutaciones’ buscan precisamente la mirada irónica sobre ese proceso de construcción biográfica, proponiendo la duda entre interpretación y autenticidad, entre realidad y representación y, finalmente, entre objeto histórico e intervención artística. Estos artistas son Eleanor Antin, Louise Lawler, Paz Muro, Marwa Arsanios, Pierre Huyghe, Albert Serra, Carme Nogueira y Loreto Martínez Troncoso, que proponen piezas artísticas como signo añadido a estos museos que funcionan como morada biográfica de sus personajes.

La Casa Museo Lope de Vega cuenta con una triple propuesta femenina, a través de obras de Eleanor Antin, Louise Lawler y Paz Muro que dialogan con el escritor barroco mediante una relectura de la presencia de la mujer en sus obras teatrales. El Museo Casa Natal de Cervantes presenta también una triple intervención, en este caso por parte de los artistas Albert Serra, Pierre Huyghe y Marwa Arsanios que reflexionan sobre la metaliteratura, la lectura política de la obra cervantina y la imposibilidad cinematográfica de traducir El Quijote.

Por su parte, el Centro de Intepretación de Nuevo Baztán cuenta con la obra de Carme Nogueira que, partiendo de la figura de Juan de Goyeneche (fundador del complejo fabril de Nuevo Baztán) superpone diferentes capas históricas y de significado, invitando a la reflexión sobre el planteamiento social de la ciudad contemporánea.

Por último, Loreto Martínez Troncoso es la encargada de intervenir artísticamente en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, a través de la convocatoria de las voces del exilio. A partir de la radio como punto de encuentro, la artista evoca elementos biográficos de Picasso y Arias para habitarlos desde su propia biografía e intimidad, en un relato plagado de despedidas y dedicatorias al amigo.

Artículo anteriorDía Internacional de la Danza con actividades y espectáculos gratuitos
Artículo siguienteHongos en el poblado neolítico de La Draga para el fuego