Compartir

La Comunidad de Madrid continúa potenciando el sector de la moda a través de subvenciones, becas y actividades culturales, consciente de su importancia como expresión artística y hecho cultural, además de como significativo motor económico de la región.

Así lo ha manifestado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que ha participado hoy en la presentación del segundo informe ‘El diseño de moda español, en cifras’, elaborado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Durante su intervención, De los Santos ha destacado el trabajo de esta asociación, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la moda española en sus facetas cultural y económica; y ha recordado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la moda y su importante contribución al sector.

En este sentido, el consejero ha manifestado que durante este mismo mes de abril el Gobierno regional ha aprobado un gasto de más de 300.000 euros destinado a ACME, subvención que permitirá el desarrollo de los muestrarios para las pasarelas madrileñas, entre ellas la célebre MBFWMadrid. Además, gracias a estos fondos se organiza el evento Madrid es Moda y se apoya a jóvenes diseñadores emergentes o en formación, entre otras iniciativas.

APOYO Y AYUDAS A LA MODA

Fundada en 1998, ACME reúne a personalidades tan destacadas en el mundo de la moda como Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Custo Barcelona, DelPozo, Devota & Lomba, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar, Juanjo Oliva, Pedro del Hierro, Purificación García, Roberto Torretta, Roberto Verino, Ulises Mérida y Victorio & Luchino, entre otros.

La Comunidad de Madrid destina subvenciones y varias líneas de ayuda económicas con el objetivo de fomentar la moda madrileña y facilitar el acceso de los diseñadores al mercado.

Así, el Gobierno regional ofrece una línea de ayudas a la creación y desarrollo, en la que se engloban las ayudas a proyectos de moda como disciplina creativa.
Además, existen ayudas anuales para entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con la moda.

Por su parte, la convocatoria EMPRENDEMODA identifica iniciativas en el ámbito de la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria de la moda. De este modo, los proyectos seleccionados obtienen becas de residencia en Factoría cultural, acceso a un equipo de asesores en moda y gestión empresarial y la participación en jornadas de emprendimiento, entre otras ventajas.

LA MODA COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Por otro lado, y desde 2016, la Comunidad de Madrid ha iniciado un programa de exposiciones con el que se presenta la moda como expresión artística. Y es que el Ejecutivo autonómico entiende la moda como un verdadero patrimonio cultural, y así lo quiere fomentar y dar a conocer entre todos los madrileños.

Este programa pretende recordar a los grandes creadores españoles, artistas que a través de su trabajo plasmaron la sociedad de su momento con sus diseños y creaciones. Jesús del Pozo fue el primero de estos maestros a los que el Gobierno regional rindió homenaje en 2016. Y en 2017, la figura de Manuel Pertegaz fue el centro de otra exposición que atrajo a la Sala Canal de Isabel II a más de 40.000 personas, la exposición más visitada de la historia de la sala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.