El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha ratificado hoy su compromiso de “proteger los derechos de propiedad intelectual con las mismas garantías tanto en el ámbito analógico como en el digital”. Benzo ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado hoy en el Senado, que ha organizado la Coalición de Creadores y al que han asistido el secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, los portavoces de cultura de los grupos parlamentarios y de la agregada del Gobierno de Estados Unidos para la Propiedad Intelectual en la Comisión Europea.

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura ha desgranado las líneas de actuación, contenidas en Plan Cultura 2020, que contemplan iniciativas en la lucha contra la piratería en el ámbito normativo, formativo y de oferta legal de contenidos.

Entre otras actuaciones “hemos reforzado los medios para ejecutar el procedimiento administrativo-judicial de restablecimiento de la legalidad a través del cual la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual cumple con su función de salvaguarda en Internet”, ha afirmado Benzo. Como resultado se han reducido los tiempos de tramitación de los procedimientos administrativo-judiciales en más del 60% con respecto a 2017.

También ha hecho referencia a los últimos datos del ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’ que recoge que la piratería digital ha descendido por segundo año consecutivo. Estos datos acreditan que las medidas adoptadas por la Secretaría de Estado de Cultura son “muy positivas”, y que “junto a las nuevas actuaciones previstas, nos mantendrán en la senda de disminución de estas conductas ilícitas”.
Benzo ha destacado también el incremento de más del 45% (600.000 euros) del presupuesto de la Comisión de Propiedad Intelectual en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, incluido por un acuerdo con el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La concienciación es clave

“La concienciación de la ciudadanía es un aspecto clave de en el respeto y defensa de los derechos de propiedad intelectual”, ha dicho el titular de Cultura y ha informado que este año se celebrarán las primeras jornadas en centros escolares sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual en el entorno de las nuevas tecnologías gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior.

Las actuaciones de sensibilización puestas en marcha por la Secretaria de Estado de Cultura incluyen la campaña de publicidad ‘No piratees tu futuro’, que cuenta con la participación voluntaria y desinteresada de entidades y empresas como Disney Channel, LaLiga, Mediapro, RTVE, ADIF, Atresmedia, FECE, Telefónica-Movistar, Vodafone, Discovery Channel, la Federación de Gremios de Editores de España, DigitalES, Google o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entre otros.

Igualmente, las Secretarías de Estado de Cultura y de Agenda Digital han promovido un Código de Conducta Voluntario, que ha sido propuesto a titulares de derechos, servicios de intermediación en Internet y servicios de publicidad, para impulsar su colaboración voluntaria contra los servicios de la sociedad de la información vulneradores de derechos de propiedad intelectual.

En la lucha contra la piratería, ha finalizado el secretario de Estado de Cultura, “buscamos la colaboración y cooperación entre los agentes implicados y la interadministrativa o gubernamental”, ya que “sólo a través de estas alianzas podremos desarrollar acciones que redunden en el crecimiento de las oportunidades para crear riqueza y puestos de trabajo, en un apoyo y protección a los creadores de cultura, y en un mayor beneficio para el conjunto de los ciudadanos que acceden a los contenidos culturales digitales”.

Artículo anteriorEl Gobierno defiende la presencia de menores en espectáculos taurinos
Artículo siguienteReinterpretada IV, donde los libros cobran vida, en el Lázaro Galdiano