El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presidido el Foro de Cultura Inclusiva, organismo interministerial cuya misión es promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales.

En la reunión se ha hecho balance de la Estrategia Integral de la Cultura para todos y se ha hecho repaso de las actividades realizadas, entre otras, por las unidades de Museos Estatales, Promoción del Libro y la Lectura, INAEM, ICAA y Biblioteca Nacional, dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura. Además, se ha informado de las iniciativas previstas para desarrollar en 2018.

También han sido analizadas las propuestas de realizar un Plan específico de Accesibilidad universal para los centros adscritos a la Secretaría de Estado de Cultura y se ha valorado positivamente los pasos que se están dando.

Cabe señalar que en el Plan Cultura 2020 tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad social al patrimonio cultural”. Tomando este referente de la acción política, hoy se ha puesto de manifiesto que son incontables las actividades impulsadas por la Secretaría de Estado de Cultura para mejorar la accesibilidad.

A modo de ejemplo, en el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música se ha informado de las medidas desarrolladas para instalar en el Teatro de la Zarzuela un ascensor para el acceso del público a todos los niveles del teatro, así como la señalética adaptada tanto en Teatro de la Zarzuela como en el Teatro de la Comedia. También se ha indicado que para la temporada 2018-2019 el Auditorio Nacional dispondrá nuevas zonas acotadas para sillas de ruedas.

Las unidades del INAEM abanderan esta temporada 2017-2018 la oferta de funciones de Teatro Accesible. El 50% de este tipo de obras programadas en Madrid se realiza en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el María Guerrero y el Valle-Inclán. Se espera que en 2018 la oferta de funciones accesibles aumente respecto a 2017.

Por último, el Pleno del Foro de Cultura Inclusiva ha sido informado de la reciente incorporación al ordenamiento jurídico español la denominada Directiva Marrakech. El pasado 13 de abril, el Consejo de Ministros aprobó transponer mediante Real Decreto-Ley esta directiva, por la cual las personas ciegas o con discapacidad visual podrán acceder a reproducir, distribuir o comunicar al público textos impresos sin autorización del titular. Con esta iniciativa se mejora el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras impresas.

Artículo anteriorCientíficos españoles estudian el crecimiento de las plantas en Marte
Artículo siguienteEl Gobierno defiende la presencia de menores en espectáculos taurinos