SCULTO, Feria de Escultura Contemporánea, se celebra en Logroño del 30 de mayo al 3 de junio 2018, en el Mercado de San Blas –plaza de Abastos— situado en la calle Sagasta en el centro de Logroño.

El equipo que inició esta aventura el pasado año 2017, estará al frente de la nueva edición: Enrique Martínez Glera, Director General de la Feria, Beatriz Carbonell Ferrer, Directora Artística; y Josémaría Esteban Ibáñez, Director de Comunicación.

Cinco programas reforzarán SCULTO:
SCULTOdeDÍA
-Exposición y venta de obras. Abierto durante cinco días, uno y medio para profesionales y tres y medio para todos los públicos.
-Exposiciones de escultura contemporánea pertenecientes a distintas colecciones privadas con artistas nacionales e internacionales, en espacios expositivos institucionales de Logroño.
-Conferencias que versarán sobre la escultura contemporánea desde diferentes puntos de vista, como son: la creación artística y sus procesos, la educación y el coleccionismo. Estarán a cargo de profesionales expertos y en activo en cada tema.

SCULTOdeNOCHE
El primer día de inauguración y trabajo se dará la bienvenida a galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, críticos de arte, representantes de las Instituciones y prensa.
Y cada noche se visitará una bodega de la Denominación de Origen Calificada Rioja, guiada por el enólogo de la misma.
Una de las cinco noches se dedica a degustar las tapas de las tradicionales calles del centro de Logroño.

SCULTOmuseo
Es un programa que trae a La Rioja y a todos sus visitantes parte de los fondos artísticos de diferentes Museos de Arte Contemporáneo de España. Cada año, se invita a un museo a colaborar con SCULTO y comisariar una exposición de escultura contemporánea de sus fondos. Se expone en salas municipales de Logroño coincidiendo con la celebración de la Feria.

SCULTOeduca
Acciones durante dos meses. Se ofrece al visitante un Mediador Cultural que propone nuevas maneras de ver, mirar y pensar las exposiciones.

SCULTOsigue
Porque SCULTO es un proyecto continuo y vivo, tiene visión de futuro nacional e internacional. Durante el año que mantienen vivas las acciones realizadas durante la Feria y aportan otras nuevas, como son: Visita a un Museo Contemporáneo nacional o Colección privada/Fundación de Arte Contemporáneo. Visita al taller de un artista de la Zona norte de España. Celebración del día Internacional de la Escultura Contemporánea a través del evento internacional START, organizado por la asociación sculpture-network.org, con la que SCULTO también tiene un acuerdo de colaboración para la difusión internacional de la Feria. Y exposiciones de escultura contemporánea de artistas riojanos y nacionales.

Comisarios de SCULTO 2018

Adrián Piera Sol, Madrid 1961

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido como directivo en empresas de publicidad, estudios de arquitectura y revistas de arte. Galerista desde 1990. Es comisario y consultor de proyectos artísticos.  Actualmente forma parte del equipo directivo del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Enrique Martínez Goikoetxea, Pamplona 1968

Es el Conservador de la colección Permanente del Museo ARTIUM de Álava, lugar donde ha desarrollado su trayectoria profesional desde su apertura. Licenciado en Bellas Artes y con un máster en conservación de Arte Contemporáneo, trabajó en el Área Museística del Museo Guggenheim Bilbao antes de su incorporación a ARTIUM.

Entre otras funciones, desde el 2005 al 2009, ha ejercido como Comisario de Exposiciones Temporales, donde ha firmado proyectos como Gravity o Agitar antes de usar, para posteriormente responsabilizarse de la Colección. Participa regularmente con ensayos en los catálogos vinculados a la programación del museo y ha comisariado distintas presentaciones de la colección como La imagen especular, o La trampa en la sonrisa, proyecto actualmente en exposición

Imma Prieto, Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1975.

Es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de Arte contemporáneo y nuevos medios en la Escuela Universitaria Eram de la Universidad de Girona (UdG). Actualmente, forma parte de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la UdG, y es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Paralelamente, Prieto ha desarrollado una actividad significativa en el terreno curatorial y ha comisariado proyectos en varios espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional: Temp Art Space en Nueva York, Hirshhorn Museum de Washington, Museu MUCA ROMA en Ciudad de México, Museo Nacional Pumapungo de Ecuador, Fundació Antoni Tàpies, Fabra i Coats, Bòlit Centre d’Art Contemporani, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, ARTIUM y Werkstatt der Kulturen en Berlín, entre otros. Desde hace más de 10 años escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, en las revistas de arte A*Desk y Bonart, y en la publicación digital latinoamericana Artishock. En el ámbito académico, Prieto ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio de la relación entre teoría y acción artística contemporánea. Ha sido directora del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación «Teorías del arte contemporáneo» y ERAMSCI de la UdG.

Alicia Ventura, Valencia 1965.

Es Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra. Comisaria independiente y directora de proyectos artísticos. Comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto artístico de la  Fundación DKV Integralia y el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia, donde se ha especializado en temas de Ate y Salud, dirigiendo desde sus inicios el “Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud”. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante, Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Denia y más de una treintena de muestras sobre temas de Arte y Salud.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 90 exposiciones y múltiples proyectos de carácter colectivo e individual. Entre ellas destacan las exposiciones de artistas individuales como Marina Nuñez, Pablo Palazuelo, Tàpies o colectivas como Lo Audio-visual, centrada en Arte Sonoro. Es especialista en el estudio de colecciones privadas donde ha comisariado diferentes muestras con los fondos de colecciones como Los Bragales, Carlos Rosón, Olor Visual, etc. Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones, directora de exposiciones del Fórum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional, especializados en arte contemporáneo y en temas relacionados con el Arte y la Salud. Pertenece al patronato de Laboral Ciudad de Cultura de Gijón. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.

Artículo anteriorMadrid aprueba su medalla de oro para Concha Velasco y Boti García
Artículo siguienteMartin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018