El Catálogo publicado con motivo de la exposición que se puede visitar en el Museo del Prado (17 de abril al 5 de agosto de 2018), es una guía para entender la pintura de los autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Recoge los trabajos realizados en algunas obras del Prado que han sido sometidas a una delicada y profunda restauración. Se describe en el libro, por ejemplo, cómo la lectura de las imágenes reflectrográficas de las obras de Tiziano no han sido fáciles. Para interpretar algunas de las variaciones introducidas por el pintor han sido fundamentales las imágenes proporcionadas por el examen con espectrometría de fluorescencia de rayos X. En el libro se detallan cómo los pigmentos usados en la realización de algunas obras descubren que se pudieron realizar con carbonato cálcico en lugar de mezclar con aceite.  Cómo difundían la luz en el soporte, usando blancos de plomo, etc.

El soporte determina la forma de trabajar de los artistas y este libro es un medio sencillo y práctico para conocer muchos detalles hasta ahora desconocidos. Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado, profundiza en los orígenes del uso de las rocas y los minerales en la pintura y en los motivos —teóricos y artísticos— que indujeron a utilizarlos como soporte, centrándose en el intervalo en el que se usaron piedras monocromas, entre 1530 y 1555. Además el libro cuenta con textos elaborados por Víctor Cárdenes, Jacques Castaing, Javier García Guinea, Isabel Rábano y Philippe Walter,  especialistas que han trabajado en la investigación.

La estabilidad de la piedra estimuló a los artistas, que deseaban crear obras eternas, a utilizarla como soporte de la pintura. También les permitía demostrar su maestría  –el procedimiento se consideraba secreto– y reproducir sugerentes efectos, controlando la reflexión de la luz sobre su superficie. Finalmente se convirtió en argumento de dos encendidos debates: la mimesis  –la relación entre arte y naturaleza– y el paragone –la competición entre pintura y escultura. Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado, recuerda que «la durabilidad de una disciplina artística no era resultado del ingenio del artista, sino del material utilizado para plasmar su talento… ¿por qué no pintar sobre piedra?».

Muchos textos antiguos no consideraban las rocas como entes inertes. La mitología griega situaba en ellas el origen de la humanidad, y la Biblia las asociaba a las figuras sagradas. Los trilobites –muy estimados en el pasado– y los graptolitos contenidos en las placas expuestas son fósiles marinos cuya edad ronda los cuatrocientos millones de años.

El mármol fue la roca preferida del mundo clásico para la policromía por su brillo, su resistencia y su buena absorción del color. Pero fue la pizarra, más asequible, el soporte lítico habitual en el Renacimiento para pintar. El tono grisáceo de la superficie arcillosa y las hojitas de mica de su estructura producen, al incidir la luz, un resplandor que armoniza la imagen pintada y crea la ilusión de que los cuerpos emergieran de su interior. Estas propiedades permiten ampliar la gama cromática trabajando con menos pigmentos.

La técnica desarrollada por Sebastiano para pintar sobre piedra se consideró “secreta”. Los análisis y la reproducción del procedimiento en el laboratorio han revelado que su clave era aplicar al soporte con calor una mezcla de aceite, resinas y cera fundidos que aseguraban la adherencia del óleo.

Datos de interés
«In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555»
160 páginas
Medidas: 24 x 20 cm
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
ISBN: 978-84-8480-481-9
Año: 2018
Autor: Ana González Mozo, Víctor Cárdenes, Jacques Castaing, Javier García Guinea, Isabel Rábano y Philippe Walter.
Precio: 18,05 € (Inc. 5% dto)
Tienda Museo del Prado: http://www.tiendaprado.com/es/catalogos/8941-cat-9788484804819.html

Artículo anteriorRepresentantes del Císter europeo en el Monasterio de Piedra
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía gana el premio Webby por la mejor web cultural del mundo