Se ha inaugurado en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna (c/ Alcalá, 44) la exposición Palau mira a Picasso, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio.

Es una producción de la Fundació Palau y la Fundación Picasso Casa Natal que ahora se presenta por primera vez en Madrid, en el CCLBlanquerna, con motivo del Año Palau i Fabre. Asistirán a la inauguración: Gabriel Planella, secretario técnico y delegado e.s. de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid; José María Luna, director de la Fundación Picasso Casa Natal; Joan Noves, presidente de la Fundació Palau; Maria Choya, directora de la Fundació Palau; Víctor Fernández, comisario de esta exposición; Manel Guerrero, comisario del Año Palau i Fabre. Palau mira a Picasso refleja la amistad que existió entre el escritor catalán y el artista malagueño. Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917-2008) fue uno de los autores que mejor supo observar la vida y la obra de Pablo Picasso (Málaga,1881-Mougins (Francia), 1973). Palau convertido en fotógrafo, retrató con su cámara Kodak 35 a su buen amigo Picasso, así como aquellos lugares y personas más importantes en la vida del pintor. Por ello, la exposición está basada en el propio archivo del poeta, con una selección de las fotografías que tomó durante su seguimiento picassiano. Un Picasso joven en Madrid

Esta exposición integra 57 fotografías inéditas hasta la exposición, diversos materiales y un vídeo. Además de incluir imágenes poco conocidas de Picasso y otras con su musa y segunda esposa, Jacqueline, se observan unas instantáneas de su vínculo con Madrid. Hasta la capital se dirigió Palau i Fabre en los años 70 para realizar las fotografías de los lugares donde había residido un Picasso estudiante y donde había establecido alguno de sus talleres, como el de Lavapiés.

Picasso estuvo en Madrid de forma intermitente. Primero para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1897 y conocer a los clásicos visitando el Museo del Prado. Una segunda estancia en la ciudad le llevó a poner en marcha la revista ‘Arte Joven’, exponente del primer movimiento modernista, reflejo del afán renovador en el campo de las artes y de la literatura que se desarrolló en España en el cambio del siglo XIX al XX.

Escenarios picassianos

En un recorrido por la exposición el visitante podrá conocer los escenarios relacionados con el pintor en La Coruña, Málaga, Cataluña (Barcelona, Gósol, Horta de Sant Joan), Madrid, Italia (Sori, Nápoles, Roma, Pompeya) y Francia (Céret, París, Vallauris, Mougins).

En una vitrina se exhiben algunos dibujos y materiales personales, de entre los cuales cabe mencionar: la cámara fotográfica del propio Palau; un retrato de Pablo Picasso; un bote con arena de la playa de La Garoupe donde se bañaba el pintor; la agenda de Palau i Fabre abierta en la página del día de la muerte de Picasso; una serie de sobres y notas que Jacqueline Picasso envió a Palau; la dedicatoria del pintor en el libro ‘Habla Picasso’ de la novelista y crítica de arte francesa Hélène Parmelin; el original de “L’home i la dorment” (“El hombre y la durmiente”) donde se aprecia la dedicatoria de Picasso a Palau con fecha del 17 de marzo de 1972, la última vez que se vieron.

De igual modo se proyectará la película ‘Picasso en Cataluña’ (producido por Estela films) con dirección, guión y voz del propio Palau i Fabre.

Artículo anteriorFernando Pessoa y el cine, en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCentro Cultural Conde Duque celebra el Mes de las Letras