Compartir

Iberdrola ha inaugurado en Nueva Orleans la exposición Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana, en un acto que ha contado con la presencia del CEO de su filial Avangrid, James P. Torgeson, del vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, del alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, y de la alcaldesa electa, Latoya Cantrell, entre otras personalidades.

A través de una extraordinaria selección que incluye más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes o piezas de diversa índole, la muestra pone de relieve la decisiva participación de la Corona española en el nacimiento y formación de los Estados Unidos, su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del Estado de Luisiana, así como la perdurable huella del legado español en la cultura norteamericana.

Con la organización de esta exposición, Iberdrola quiere seguir contribuyendo a difundir a ambos lados del Atlántico un acontecimiento histórico que todavía no es suficientemente conocido por el gran público y recobrar, al mismo tiempo, la memoria de destacadas personalidades de nuestro país cuya trayectoria resultó determinante para la configuración de la joven nación norteamericana. En este sentido, la exposición da continuidad a la muestra que la compañía organizó el año pasado en su sede de Bilbao bajo el título “La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos”.

El edificio que alberga la exposición, el Cabildo, perteneciente al Museo Estatal de Luisiana y recientemente rehabilitado, fue sede de la administración española durante el período colonial. La primera de las cuatro salas que ocupa ‘Memorias Recobradas’ sitúa al visitante en el contexto histórico de la España de finales del siglo XVIII; un tiempo de reformas y transformaciones en todos los órdenes impulsadas por el monarca ilustrado Carlos III.

Los dos siguientes espacios explican los pormenores de la ayuda económica y militar prestada por España, así como las batallas en las que la participación española resultó decisiva para el triunfo de la independencia, y rememoran a los personajes que protagonizaron episodios determinantes como Bernardo de Gálvez, Diego María de Gardoqui o Francisco de Saavedra, entre otros.

La última sala se detiene en la fuerte presencia social, cultural y empresarial de España en Estados Unidos desde finales del XIX hasta nuestros días, de la que forma parte destacada la actividad de Iberdrola.

Esta muestra, comisariada por José Manuel Guerrero, es uno de los principales eventos culturales organizados con motivo del tercer centenario de la fundación de Nueva Orleans y podrá ser visitada hasta el 8 de julio.

Entre las obras expuestas destacan las de pintores españoles como Francisco de Goya, con El columpio, procedente del Museo del Prado; Joaquín Sorolla; Luis Paret o Ignacio Zuloaga. Además, se muestran retratos originales de relevantes gobernadores durante el periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez o Antonio de Ulloa; objetos históricos, como la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales y otros objetos históricos y documentos.

Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército, el Banco de España, los norteamericanos museos de Luisiana y Denver o el National Park Service de Washington. Junto a ellas figuran, además, préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.