Compartir

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebrará la gran fiesta de la lectura con la décimo tercera edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril. En total, serán más de 550 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura participando de una programación que incluye charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado diferentes actividades para todos los públicos que darán comienzo el viernes y continuarán durante todo el fin de semana.

Viernes 20 de abril

El viernes 20 de abril a las 19:30 horas el museo acogerá la presentación del libro ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’. Escrito por su tataranieta Claudia Alvarado, en forma de memorias y publicado por Ediciones Atlantis, esta novela histórica es la más fiel y cercana de todas las escritas sobre el gran marqués de Salamanca, promotor e impulsor del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez y que fue inaugurado por la reina Isabel II en 1851.

Ese mismo día y durante la mañana, el museo participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío,

En paralelo a estas actividades y bajo el nombre ‘La estación de los libros’, los visitantes podrán acceder gratuitamente al museo, de 15:30 a 19:30 horas, siempre que acudan acompañados de un libro y lo presenten en la taquilla de acceso, recibiendo como obsequio un marcapáginas ferroviario conmemorativo.

Por último, la novela negra también tendrá su espacio con la instalación de una muestra bibliográfica, organizada por la Biblioteca del Museo, con una selección de publicaciones en las que el tren aparece como escenario del crimen.

Actividades infantiles

Durante el fin de semana y con la colaboración de la editorial Susaeta, el público familiar tendrá la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, ‘Libros que viajan en tren’, y descubrir curiosidades sobre la historia del ferrocarril mientras visita el museo. Además, también se habilitará una zona de lectura infantil con una selección de publicaciones en las que el tren es el protagonista.

Presentación del libro: ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’

Una invitación para conocer la fascinante vida de un personaje histórico, impulsor y promotor del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con Aranjuez. Claudia Alvarado, tataranieta del marqués de Salamanca, es una artista, ilustradora y escritora española nacida en Madrid en 1981. Educada en el seno de una familia bohemia y aristocrática, es autodidacta y polifacética. Siempre inquieta, en busca de experiencias que amplíen su visión creativa, desde muy joven se ha movido y ha trabajado en diferentes áreas culturales tanto en España como en el extranjero, habiendo vivido en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Panamá.

Deja un comentario