El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por ser el de la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega. A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a esta gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recibe este galardón el día 20 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en un acto presidido por los Reyes de España.

Biografía de Sergio Ramírez

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942). Es doctor en Derecho, Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista (1979), fue elegido vicepresidente de Nicaragua.

Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a la literatura como actividad a la que, según propia declaración, regresó de una manera dramática para ponerse a escribir doce a catorce horas diarias, como una catarsis. Sergio Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre los cuentos están: El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos, entre otros muchos; entre las novelas: Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva, Sara o Ya nadie llora por mí. Algunos de sus títulos ensayísticos son: Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de tema gastronómico como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País (España). Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Por su trayectoria ha recibido numerosos galardones cono el Premio Bruno Kreisky de Austria en 1988, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1993, la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile en 2004, el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras en 2007 y en el mismo año la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania. En 2014 recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes. Maestro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y también del Consejo de la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, así como miembro del Foro Iberoamericano. Ha sido profesor y dado conferencias en la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo la cátedra Samuel Fischer, en la Universidad de California, Marylan, Yale, Princeton y en la Universidad de Cornell. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Central del Ecuador (1984), por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia en el 2000, y por la Universidad de Catamarca, Argentina en 2007. Fue Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas, con sede en San José de Costa Rica.

Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Miembro del Patronato del Instituto Cervantes (Madrid). Presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, Berlín. Presidente del encuentro internacional de escritores Centroamérica Cuenta, que se celebra anualmente en Managua. En noviembre de 2017 gana el Premio Cervantes, el máximo galardón en lengua castellana. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio «Por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico.»

Artículo anterior«Memoria de luz» el cine español en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteSegunda Vez, de Dora García, en el Museo Reina Sofía