La Reina entregó los galardones de estos certámenes, que concede la Fundación SM y que en esta ocasión recayó en Mónica Rodríguez Suárez, Premio “Gran Angular” y David Peña Toribio, Premio “El Barco de Vapor”.

Doña Letizia presidió el acto de entrega de la cuadragésima edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil «El Barco de Vapor» y «Gran Angular», unos galardones que convoca la Fundación SM desde 1978 con el fin de promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Se conceden anualmente y cuentan en la actualidad con una dotación de 35.000 euros y el compromiso de editar y publicar las obras acreedoras a los galardones de cada certamen.

La Reina comenzó su intervención con unas palabras de agradecimiento para «la Comunidad de Madrid, y a todos por acompañarnos esta tarde» y de manera muy especial «al Grupo SM y a su Fundación por invitarme, otro año más, a compartir este momento que es, se mire por donde se mire, feliz»

A continuación, subrayó que «entregar premios es siempre una alegría: se trata de reconocer la excelencia y el esfuerzo del trabajo bien hecho. Y porque estamos hablando de literatura y por tanto de cultura, de conocimiento, de formación, estamos hablando de lo que significa leer desde bien temprano, de cómo la lectura modela el criterio y abre la mirada», concluyó.

Tras las intervenciones del presidente del grupo SM, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Su Majestad la Reina hizo entrega del Premio “Gran Angular” a Mónica Rodríguez Suárez, por el libro titulado “Biografía de un Cuerpo”, y del Premio “El Barco de Vapor”, a David Peña Toribio por el libro titulado “La niña invisible”.

Durante el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos; y el presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano en sus ámbitos de actuación.

Artículo anteriorDocumentaMadrid presenta la programación de su XV edición
Artículo siguienteSCULTO vuelve a la Plaza de Abastos de Logroño