Durante el mes de abril comienzan a florecer algunas de las especies más coloridas y aromáticas de la primavera, como el lilo, los rosales trepadores, los lirios, los tulipanes, la glicinia o el árbol del amor. El Real Jardín Botánico se muestra como un lugar privilegiado por donde pasear en primavera.

El rosa chillón llena de color los caminos del Jardín, se trata del «Árbol del amor» que con su nombre tan romántico comparte familia con los garbanzos, las judías, los guisantes, etc. Su fruto tiene forma de vaina, en cuyo interior crecen las semillas, pero, al contrario que muchas otras legumbres, éstas no son comestibles. Este árbol se puede ver en distintos espacios del Real Jardín Botánico es fácil de localizar ya que las flores tienen forma de mariposa y de color rosa. Las hojas verdes nacen después y tienen forma de corazón. Es frecuente encontrarlo en los parques y jardines del sur de Europa y suroeste de Asia. También es conocido como Ciclamor, Algarrobo loco o Árbol de Judas, ya que según la leyenda, Judas Iscariote se ahorcó en un árbol de esta misma especie. (flores de abril).

Durante estos días el Real Jardín Botánico muestra «Tulipa tulipae. El tulipán ilustrado« una exposición de dibujos cuyo tema es el tulipán. Se completa la muestra con una amplia variedad de tulipanes (21.225 bulbos) que se han plantado a la entrada del Jardín Botánico y a la entrada del Pabellón Villanueva para completar un mosaico de colores y hacer de este magnífico evento una experiencia viva con el arranque de la primavera.

Variedades como Golden Emperor, Orange Brilliant, Blue amiable, Red Georgette, Margarita, Golden Apeldoorn, National Velvet, Pink diamond, Couleur Cardinal, Poco Loco, Pink Impression, World Friendship, Paul Scherer o Darwisnow son las plantadas. A las que se añaden otras, igualmente conocidas como, Merlot, Golden Artist, Ice Stick, Angelique o Exotic Emperor, que podrán ser admiradas por los miles de visitantes que cada año se acercan al Jardín Botánico para contemplar este florido y multicolor espectáculo que solo dura unas semanas.

Además, en macetones colocados a la entrada del Pabellón de Villanueva se han plantado bulbos, que irán floreciendo a lo largo de la primavera, que se corresponden con 19 de las variedades ilustradas por algunos de los artistas. Pensada para todos los públicos, Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado ofrece actividades educativas y de divulgación (talleres, visitas guiadas, demostraciones en vivo…) en homenaje del Real Jardín Botánico a esta singular y única flor.

Datos de interés:
Exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado
Real Jardín Botánico-CSIC  (Plaza de Murillo, 2, Madrid)
Pabellón Villanueva
Fechas: 20 de marzo al 20 de mayo
Entrada: Acceso libre previo abono de la entrada al Jardín Botánico.

Artículo anteriorRestauración de las pinturas murales de San Miguel de Lillo
Artículo siguienteExposición de Pintura italiana sobre piedra, en el Prado