El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.

«Estudio para pandereta«, de Sofía Asencio y Tirso Orive a las 12:00 h y 18:00 h en el Edificio Sabatini, Planta 3, claustro y Edificio Nouvel, terrazas. Y a las 20:00 h., en el Edificio Nouvel, Auditorio 400 «Una experiencia de transmisión: BACH«, de María Muñoz a Federica Porello.

Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de Estudio para pandereta, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de la coreografía de Mal Pelo, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.

Estudio para pandereta (más información) “Habla San Juan de la Cruz en sus coplas de un ‘entender no entendiendo’. Salgo de casa con Tirso y una pandereta. Buscamos un éxtasis de harta contemplación, imitando el cantar de ciertos pájaros, pero no tenemos ni idea de lo que significan aquellos sonidos que emitimos. Iniciamos un viaje que se cierra hacia adentro. Tan solo el hacer y el decir desde un iPad, una pandereta y unos versos nos acompañan. Hacemos nuestra la máxima de San Juan de la Cruz en Subida al monte Carmelo donde dice que ‘Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres’. En el otoño-invierno de 2017 iniciamos este trabajo que relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada. Nos planteamos el movimiento como un deambular por lugares con la intención de que aquellos signos que emitimos sean marcados y transformados por los accidentes externos del trayecto, a veces íntimo y otras abrupto e invasivo. Lo que mostramos aquí forma parte de un proceso de investigación que finalizará con la presentación de un trabajo más extenso en otoño de 2018”

En BACH (2004), María Muñoz (Mal Pelo) utiliza una selección de los preludios y las fugas de El clave bien temperado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII e interpretado al piano por Glenn Gould, para combinar movimiento y danza. Uno de los conocidos solos de danza de esta pieza adquiere una nueva dimensión cuando, en 2016, Mal Pelo invita a la bailarina italiana Federica Porello a interpretarlo. “Por la generosidad y delicada transmisión de la pieza BACH y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello, que aporta una gran riqueza coreográfica”, Mal Pelo recibe el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2017. (más información)

Artículo anteriorMiedo de cine en el CA2M
Artículo siguienteCalderón de la Barca inspira el Festival de Teatro de Almagro