El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a la presentación en Madrid del programa de los actos conmemorativos del 50ª Aniversario del Descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico declarado Bien de Interés Cultural.

El ministro ha resaltado que la visita a la villa romana de La Olmeda “es inexcusable” en 2018 con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. “La historia de la villa de La Olmeda desde su descubrimiento hasta hoy es un perfecto ejemplo de colaboración”.

“Por ello, es importante que celebremos y recordemos lo que hizo Javier Cortés [descubridor de La Olmeda], pongamos énfasis en lo que hizo Rafael Martínez [jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia] y destaquemos la colaboración entre las administraciones. En esto nos hemos puesto de acuerdo y, en lo que a mí respecta, vamos a seguir estando de acuerdo de cara al futuro”, ha dicho Méndez de Vigo.

“España es una gran nación y la Cultura une. Es necesario cuidar una manifestación como la villa romana de La Olmeda”.

Agradecimiento al descubridor y filántropo Javier Cortés, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2016

En su intervención, producida en el Museo Arqueológico Nacional, el ministro también ha querido señalar la generosidad y dedicación de Javier Cortés, quien descubrió accidentalmente el yacimiento en su finca de Pedregosa de la Vega en 1968 y consagró cada uno de sus días a aquel hallazgo de importancia capital donando después sus tierras a la Diputación de Palencia para garantizar su gestión y conservación. “Se dedicó en exclusiva a investigar, a cuidar y a difundir el yacimiento”, ha agradecido el titular de la cartera gubernamental de Cultura.

Perito agrícola, historiador, arqueólogo y filántropo, Javier Cortés fue galardonado a título póstumo en 2016 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, “el más alto reconocimiento que le podíamos dar”, ha reconocido el Ministro.

Artículo anteriorA ver si nos aclaramos: Performance de Nerea Ubieto en Tabacalera
Artículo siguienteLa Estación de Delicias en Madrid, un viaje de cine