A lo largo de su trayectoria vital la Estación de Delicias (Paseo de las Delicias 61, Madrid) ha sido elegida en varias ocasiones como escenario cinematográfico, transformándose gracias al mundo del cine en una estación moscovita de primeros de siglo XX en la famosa producción de David Lean, Doctor Zhivago y en la de Franklin J. Schaffner, Nicolás y Alejandra. También se han rodado en sus instalaciones algunas películas españolas como Amantes del director Vicente Aranda.

La estación de Delicias (Paseo de las Delicias 61, Madrid) es la estación de carácter monumental más antigua de Madrid.

Comenzó a construirse en 1879 según proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre. Los ingenieros Cachelièvre y Calleja son los autores del proyecto de la estación.

La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la estación de Orsay de París, y posteriormente transportada a Madrid para el montaje final.

La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo catorce meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII y su esposa María Cristina acompañados del Gobierno de Cánovas del Castillo.

Fue cabecera de la línea Madrid-Cáceres-Portugal, convirtiéndose en estación internacional.

Se trata de uno de los más notables ejemplos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. La armadura de hierro, procedente de los talleres de Fives-Lille, fue erigida por el ingeniero M. Vaseille y cubierta de palastro (hierro o acero laminado) galvanizado ondulado. Esta armadura está articulada por 17 cuchillos que forman un todo compacto con los pilares de sostén, pilares que se fijaron al suelo mediante una cimentación hundida. Parece ser que Cachelièvre se inspiró en la técnica constructiva empleada en la Galería de Máquinas presentada por Henri de Dion en la Exposición Universal celebrada en París en 1878.

El precio de la obra fue de dos millones de pesetas (unos 12.000€) y su inauguración supuso un acontecimiento para la ciudad, ya que por entonces no existían todavía los edificios definitivos de las estaciones de Atocha y Príncipe Pío.

El 1 de julio de 1969 Delicias se cerró definitivamente al tránsito de viajeros.

En 1981, tuvo lugar un acontecimiento de gran trascendencia en la historia de la Estación: la aprobación del expediente de incoación para su declaración como Monumento Histórico Artístico. Patrimonio histórico: según resolución de 21 de enero de 1981, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la estación de ferrocarril de “Las Delicias”, de Madrid. BOE, nº 42, 18 de febrero de 1981, p. y en el Plan General de Madrid está catalogada con un grado de protección Nivel 1. Singular.

Desde 1984 es sede del Museo del Ferrocarril y alberga una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.

Delicias es una estación muy cinematográfica, que ha sido escenario de numerosas películas entre ellas podemos citar:

Doctor Zhivago (1965), David Lean.
Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner
Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín
Tormento (1974), Pedro Olea
Pim Pam Pum fuego (1975), Pedro Olea
Marchar o morir (1977), Dick Richards
Rojos (1981), Warren Beaty.
Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri
Amantes (1991), Vicente Aranda
Belmonte (1995), Juan Sebastián Bollaín
El amor perjudica seriamente la salud (1997), Manuel Gómez Pereira
El viaje de Carol (2002), Imanol Uribe
Una preciosa puesta de sol (2002), Álvaro del Amo
Camarón (2005),Jaime Chávarri
Bienvenido a casa (2006), David Trueba
Oviedo Express (2007), Gonzalo Suárez
La vida en un hilo (1945), Edgar Neville
Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo
Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor
Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias
Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci
El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero
La herencia Valdemar (2010), José Luis Alemán
Luna caliente (2010), Vicente Aranda
Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón

Artículo anteriorMedio siglo del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda
Artículo siguienteLas mujeres artistas españolas piden más reconocimiento en las Ferias

Los comentarios están cerrados.