La Biblioteca Nacional de España organiza un año más su Jornada de Puertas Abiertas, una oportunidad única para conocer los secretos y el patrimonio cultural que atesora la institución. Este domingo 15 de abril a partir de las 9.00 horas los visitantes podrán recorrer los rincones de la BNE, aprender cómo funciona por dentro y descubrir obras como manuscritos, dibujos, partituras o mapas, que normalmente no están expuestas.

A partir de las 08:45 horas, se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de 25 personas. Las visitas durarán 90 minutos y serán los trabajadores de la BNE los encargados de guiar al público en la Jornada, que se celebra este mes de abril con motivo del próximo Día del Libro.

El recorrido comenzará en el vestíbulo, frente a la estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, director de la BNE desde 1898 hasta 1912, y continuará por el Salón Italiano. En esta primera parte se accederá a salas que habitualmente están reservadas al uso exclusivo de usuarios e investigadores, como el Salón General de Lectura, o al personal de la BNE, como el Depósito General.

Se instalarán una mesa de restauración y una de encuadernación, en las que especialistas del Departamento de Preservación y Conservación de fondos mostrarán qué tipo de trabajos realizan en su día a día y explicarán qué técnicas y procesos se utilizan para proteger el patrimonio custodiado en la Biblioteca Nacional.

En el Museo de la BNE tendrá lugar el taller familiar Te lo recomiendo (imprescindible inscripción previa) y de 11.00 a 13.00 horas, se hará una demostración de caligrafía egipcia antigua.

Durante la Jornada, que se organiza como otros años en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y la Fundación ACS, se explicará el funcionamiento, los fines y la estructura de la Biblioteca Nacional, así como datos curiosos sobre sus salas y su historia.

Artículo anteriorLas Voces del GPS se activa con performance en CentroCentro
Artículo siguiente“Ven a leer al Botánico” en el Día del Libro