La exposición Segunda vez de Dora García (Valladolid, 1965), que se abre al público el próximo 18 de abril de 2018 en el Museo Reina Sofía, propone un recorrido abierto por un número significativo de trabajos en film, performance, texto y dibujo, incidiendo en algunas de las constantes que han marcado la trayectoria de la artista y que sitúan su obra en el intersticio entre disciplinas y medios.

La muestra dedicada a Dora García (Valladolid, 1965) se acompaña con una programación específica de performances de la artista. Desarrollada a lo largo del periodo expositivo, esta iniciativa busca reivindicar la performance como medio privilegiado para acercarse a los aspectos centrales del trabajo de García.

Entre las obras que la artista presenta en esta exposición se incluye una performance que se realizará en la sala del edificio Sabatini donde invita al espectador a formar parte de ella. El visitante se convierte en actor de la obra que se creará en directo. El mero hecho de pasear por la estancia, un gesto o una mirada formará parte de la obra de arte.  La performance se realizará de lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h. y domingos – de 11:00 a 13:30 h. Una persona, sentada discretamente frente a una mesa en la sala de exposiciones, registra por escrito en un ordenador todo lo que acontece en el espacio que comparte con los visitantes. Su escrito aparece proyectado a medida que lo elabora en una pantalla, de manera que el público, protagonista de esta narrativa, puede leerlo y darle continuidad (o no) con sus acciones.

La exposición bosqueja la compleja red de referentes intelectuales – desde los literarios hasta los marginales, disidentes o inadecuados- de los que se nutre una práctica que transita la ficción, la performance y esa ilusión de la psique humana que lo produce todo, como apunta la artista.

Segunda vez toma su título de un relato homónimo de Julio Cortázar que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, un teórico clave de la vanguardia argentina de los años 50 hasta los 70, cuyas teorías sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a la artista a cuatro cortometrajes y una película.

Dora García ha concebido un proyecto específico para las bóvedas del museo con motivo de la muestra. Se trata de una instalación de sonido y objetos desarrollada con su colaborador habitual, el músico Jan Mech, y basada en el relato de Kafka Las preocupaciones de un padre de familia – hablando de los seres que habitan bajo las escaleras, en los sótanos, y que nos sobrevivirán.

Datos de interés:
Dora García. Segunda vez
Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, 3ª Planta, Sala de protocolo y Bóvedas)
Fechas: 18 de abril de 2018 – 3 de septiembre de 2018

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez
Coordinadión: Beatriz Jordana y Elsa Duhaut

Performance
De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h
Narrativa instantánea, 2006-2008
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez

Imagen: 2006-2008/Edición/Nº de ejemplar: 2/3 / Ordenador portátil MacBook y software, un performer, una proyección de vídeo, una mesa y una lamparita/Museo Reina Sofía Nº de registro: AD04948

Narrativa instantánea, 2006-2008
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez. Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Marlene Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

Artículo anteriorEntre artistas. Jean Marie del Moral en La Fragua de Tabacalera
Artículo siguienteCómo se desencadena la resistencia a los antibióticos en una bacteria agresiva