Lubricán es un término que sirve para definir el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa.

El catálogo que ha publicado el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, con motivo de la exposición Lubricán de Julia Spínola se abre con 52 dibujos de la artista. Una serie de gestos elementales que se dibujan y desdibujan asignándose formas. El comisario de la exposición mantiene una conversación en forma de entrevista con la artista donde hablan sobre la creación, el trabajo y cómo traza el recorrido y la importancia de las piezas, entre otras cuestiones. «El motivo por el que empiezo muchas piezas es un gesto que tengo en la cabeza, un gesto que el principio se presenta en forma de imagen, pero que no puedo explicar más que con ese gesto». Además, el catálogo contine un ensayo de la artista Lucía C. Pino y un texto de la comisaria de la muestra Beatriz Herráez.

Al referirse a las piezas expuestas, Spínola repite el gesto de agitar algo con la mano apuntando hacia la posibilidad de un desprendimiento entre materia e imagen: «Es un gesto desordenado. Es casi como si una se estuviese borrando a sí misma: tengo el objeto, lo agarro con la mano y lo agito. No es solamente ese objeto el que deja de ser visible por el movimiento, sino que también dejas de verte la mano y parte del brazo». Un segundo gesto presente en la exposición es el realizado con el propósito de ejercer presión entre bloques de materia: «… la imagen de materia que se junta, que empuja, comprimida al máximo, ocupando del todo bloques de espacio, y después esa misma materia soltándose, relajándose, y volviéndose a juntar». El ritmo regular de estos movimientos se contrapone al carácter volátil e inestable de las figuras resultantes. Recorriendo las salas de Lubricán muchas de estas formas funcionan como una suerte de bajorrelieve.

La publicación también incluye un amplio recorrido fotográfico por las obras en la exposición, y por materiales que documentan los trabajos previos de la artista.

Lubricán (9 de febrero al 27 de mayo de 2018) Exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Es la primera exposición individual de Spínola producida en una institución española. Su obra forma parte de la colección del Museo Reina Sofía, ha obtenido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid.

Edición bilingüe español – inglés
Centro de Arte Dos de Mayo (http://ca2m.org/es/)
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorAyudas Beatriz Galindo para atraer docentes españoles en el extranjero
Artículo siguienteRetórica y poder de León Ferrari, en el Reina Sofía