Compartir

A lo largo de este mes de abril Conde Duque celebra el mes de las letras, con una programación multidisciplinar y de temática muy variada en torno a la literatura, como en años anteriores. Un año más, el centro acoge la cuarta edición de El Viaje y sus culturas, que en esta ocasión cuenta con las culturas de Asia como protagonistas: India, China y Japón. Trío de ases que marcan la economía y los saberes; la cultura y las tendencias.

La influencia de Asia en la música, el cine, la poesía, la danza, o la literatura marcaran este viaje bajo el epígrafe de Orientados. Un viaje por las culturas de Asia, con una amplia programación que se desarrollará a lo largo de la semana que viene en el Salón de actos y en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

Esta nueva edición de El Viaje y sus culturas presenta Oriente y Occidente como dos realidades enzarzadas en conversación inacabada y señala que lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable. La propuesta invita además a estar orientados en direcciones complementarias, partiendo de la idea de que en un mundo hiperconectado, en el que las ideas son nómadas y las creencias sedentarias, el viaje mezcla e híbrida a través de la cultura.

Programa de Orientados. Un viaje por las culturas de Asia

Martes 10 de abril, 19 horas. Salón de Actos

India. Caminos de luz

Chantal Maillard en conversación con Guillermo Rodríguez

Proyección de fragmentos de Diarios Indios de David Varela

Chantal Maillard es la voz más exquisita y profunda que nos habla de India. Escritora, poeta, ensayista, es una referencia ineludible en el acercamiento a la estética, el pensamiento y la tradición de ese venerable país al que ha consagrado la totalidad de su obra. Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, conversa con la autora, con la colaboración audiovisual de David Varela.

Diarios indios es una puesta en escena poético-visual, basado en textos y poemas escritos y dramatizados por Chantal Maillard sobre la ciudad de Benarés, con filmaciones realizadas en la ciudad por el cineasta David Varela, director del largometraje documental Banaras me.

Miércoles 11 de abril, 19 horas. Salón de Actos

Los espacios de la ausencia. Topografía poética del teatro Nō japonés

Clara Janés en conversación con Alfredo Mateos Paramio

Fotografías de Adriana Veyrat y ambientación de Shakuhachi interpretada por David Lechuga

Japón ha tirado, como una piedra imán, de la creación poética e imaginaria de Clara Janés desde sus inicios. Esa orientación íntima ha atravesado su obra y tiene como hito reciente su libro El amor y las cuatro estaciones. Poemas japoneses que incluye imágenes de las muñecas creadas por Clara Janés a partir de los personajes teatro Nō, parte de cuyo repertorio la poeta ha traducido de manera pionera al castellano. En conversación con Alfredo Mateos Paramio, la autora realizará un viaje poético al Japón del teatro Nō, tratando los vínculos entre la expresión de la ausencia y los espacios reales y simbólicos de la pasión femenina. Una atmósfera sonora de shakuhachi envuelve las imágenes de sus muñecas de teatro Nō.

Jueves 12 de abril. Programa doble.

17 horas. Salón de Actos

Proyección de Regreso a casa (2014). Director: Zhang Yimou

Con la presencia de su actriz fetiche, Gong Li, la película narra, en clave intimista y toques de comedia, la fuga de un antiguo profesor de universidad del campo de reeducación al que fue asignado tras la Revolución Cultural de Mao Zedong en los años 70. Pero la familia que aguarda, ya no es la que era.

Dirección: Zhang Yimou. China, 2014. 111 min. Reparto: Gong Li, Tao Guo, Huiwen Zhang y Chen Daoming. Versión original subtitulada al castellano.

19:15 horas. Salón de Actos

Si hoy es jueves, esto es China

Taciana Fisac en conversación con Pedro Sorela

China ha entrado en nuestras vidas con la energía y vitalidad de una potencia económica y cultural en plena expansión. Hace tiempo que la convivencia entre culturas se desliza sin rozaduras ni sobresaltos. La hiperconectividad de los tiempos permite un seguimiento casi instantáneo de los conflictos sociales, pero no siempre nos llegan de forma puntual a través de la reelaboración de su producción cultural. Cine o literatura son dos de los ámbitos creativos que con más frecuencia nos visitan, pero ¿qué sabemos de otras áreas que configuran los cimientos de su cultura contemporánea? ¿Cómo acercar en tiempo real todo ese magma cultural desconocido entre nosotros?

Viernes 13 de abril, 19:30 horas. Auditorio

Bhaktí. Viaje a la música y danza de la India. Mónica de la Fuente

Danza. Duración: 50 min

Viajamos al sur de la India para sumergirnos en una atmósfera emocional en la que danza, poesía y música nos inunda de belleza y espiritualidad. Bhaktí, literalmente significa “devoción”, y en la India alude a una forma de entender el arte y la sociedad que rompe con las normas establecidas e invoca el sentimiento de lo divino por medio de un estado de disfrute en el que fluir estéticamente en comunión con lo trascendente.

Un espectáculo que fusiona la danza Bharata Natyam, cuyo núcleo se remonta a la liturgia que realizaban las devadasis o bailarinas sagradas en los templos, la música clásica carnática del sur de la India, con origen en los antiguos vedas y cuya tradición oral dio lugar a la creación de los distintos sistemas musicales de la India y el halo poético recitativo y dramatizado con obras de Rabindranath Tagore, Chantal Maillard o San Juan de la Cruz, entre otros.

Espectáculo en colaboración con Casa de la India y Embajada de la India.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.