La Biblioteca Nacional de España ha prestado al Museo Nacional del Prado la pieza Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi… para que sea expuesta en la muestra Rubens, pintor de bocetos, que estará abierta al público entre el 9 de abril y el 5 de agosto de este año.

Esta obra de 1641, cuyo autor es Jean Gaspar Gevaerts (1593-1666), conmemora la entrada triunfal del cardenal-infante Fernando de Austria en Amberes en 1635. El hermano de Felipe IV había sido nombrado gobernador de los Países Bajos después de su victoria en Nördlingen contra los suecos y sus aliados de Sajonia.

Para este acontecimiento se crearon en madera cinco arcos triunfales de más de veintidós metros de altura, cuatro escenarios y un pórtico, pintados según el programa de Nicolaes Rockox, burgomaestre de Amberes, el humanista Jean Gaspard Gevaerts y Pedro Pablo Rubens.

Para realizar las pinturas y las esculturas, Rubens contó con la colaboración de Jacob Jordanes, Cornelis de Vos, Erasmus Quellenius, Gerard Seghers y Theodor van Thulden. Con el propósito de que estas obras perduraran en el tiempo, se encargó a varios artistas, encabezados por Theodor van Thulden, que grabaran los diseños de Rubens.

Así nació esta monumental pieza, que contiene cuarenta y dos estampas realizadas al aguafuerte, muchas de ellas de gran formato y relativas a las arquitecturas efímeras que se habían creado, a las que se añadieron otros grabados. Algunos de los bocetos originales de Rubens se conservan repartidos en diversos museos europeos.

El retrato que corona la portada de la obra, con Felipe IV acompañado de la Aurora y la Luna, es una alegoría de que «no se ponía el sol sobre sus dominios». A continuación aparecen una vista de Amberes, un retrato ecuestre de Fernando de Austria firmado por Rubens y Paulus Pontius y, después, los diversos arcos y escenarios. Las composiciones de la parte central de arcos y escenarios se repetían en la parte posterior a mayor tamaño y algo más detalladas, como en el caso del Arco de Felipe, el Arco de Fernando o el Escenario de Mercurio, y en el libro se reproducen en la hoja siguiente.

Figuran también un árbol genealógico de la familia real y un plano de la ciudad de Amberes. La mayoría de estos grabados están firmados por Rubens como inventor y Van Thulden como grabados, excepto los dos arcos lusitanos firmados por Ludovico Nunnius. Hay, además, cuarenta y ocho pequeñas ilustraciones sin firmar en medallas que se intercalan en el texto.

Los textos del libro son de Jean Gaspard Gevaerts, secretario de Estado de Amberes en 1635, que era quien había redactado las inscripciones de las piezas creadas para la entrada triunfal. El ejemplar, impreso en vitela e iluminado a mano con gran calidad, tiene en el colofón la fecha de 1641, pero no se publicó hasta finales de 1642. No obstante, como el cardenal-infante había fallecido en 1641, el magistrado decretó que el libro no tuviera una fecha posterior a la muerte del protagonista de la obra.

Artículo anteriorCharo Izquierdo, nueva directora de Moda y Belleza de IFEMA
Artículo siguienteEl teatro, gran protagonista del fin de semana en Madrid