La quinta edición de PLATEA, programa impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para fomentar la circulación estatal de espectáculos de artes escénicas en escenarios públicos locales, arranca este jueves en el Teatro El Musical de Valencia con el espectáculo de circo UduL, de la compañía Los Galindos. Será la primera de las 877 funciones –563 de teatro, 199 de danza, 95 de circo y 20 de lírica– que componen la programación de este 2018, que contará con 294 representaciones especialmente destinadas al público infantil y juvenil y 21 espectáculos de calle. El programa, que ya se ha consolidado como una herramienta clave en el sector de las artes escénicas para el impulso de las giras por el territorio nacional, contará en esta nueva edición con una financiación un 5% superior a la del año pasado, por lo que su dotación presupuestaria alcanzará los 5.250.000 euros.

La programación de PLATEA, que forma parte del Plan Cultura 2020 de la Secretaría de Estado, se desarrollará entre el 5 de abril y el 2 de diciembre de 2018. El número de compañías que participan en esta nueva convocatoria es de 288 y las entidades locales (diputacioines, municipios, cabildos y consejos insulares) suman un total de 164, por lo que se consolidan las cifras de 2017.

El programa, que recorrerá en esta edición 16 comunidades –incluidas las extrapeninsulares– y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, contará una vez más con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, se volverán a organizar acciones formativas dirigidas a los gestores de los teatros integrados en el programa para mejorar sus competencias en la organización y gestión de espacios escénicos de titularidad municipal.

Balance edición 2017

La IV edición del programa, que se extendió entre el 25 de mayo y el 10 de diciembre de 2017, cerró con un balance positivo manteniendo las cifras de público asistente por encima de los 200.000 espectadores (concretamente, sumó un total de 203.889) y mejorando tanto el número de funciones, con 876 (entorno a un 5% más que en 2016), como el de entidades locales (162) y compañías participantes (283).

Artículo anteriorTeatro infantil en el Museo del Prado
Artículo siguienteLa moda sostenible desfila en el Museo del Traje