Compartir

El Museo Reina Sofía presenta una nueva edición del programa Intervalos, dedicado a películas recientes de cine de autor y experimental carentes de estreno o circulación, en el que proyecta la última y la primera obra del cineasta colombiano Luis Ospina (Santiago de Cali, Colombia, 1949), uno de los realizadores más incisivos y analíticos de la realidad colombiana. Su trabajo se encuentra ligado a la ciudad de Cali, uno de los centros artísticos alternativos más activos del país.

En este doble pase con presencia del autor, se proyectarán Acto de fe y Todo comenzó con el fin, y servirá asimismo de colofón a la retrospectiva que el Museo le dedicó al cineasta en 2015. Esta sesión enlaza con gran parte de los temas apuntados en dicho programa de hace tres años, centrándose en la historia del “Grupo de Cali”, vanguardia artística y fílmica colombiana integrada por el propio Ospina junto al escritor Andrés Caicedo, el cineasta Carlos Mayolo y los artistas Ever Astudillo, Fernell Franco y Oscar Muñoz, entre otros.

Luis Ospina es director, productor y crítico de cine. Su trayectoria artística se caracteriza por una defensa de la libertad creativa, formal y política y un sentido del humor irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y las condiciones políticas en las que se produce. Entre sus películas destacan Acto de fe (1971), Agarrando pueblo (1977), Pura sangre (1982), Soplo de vida (1999), Un tigre de papel (2007) y Todo comenzó por el fin (2015), su película más reciente. Sus obras han sido exhibidas en la Tate Gallery, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou o Documenta Kassel, entre otros. Desde 2009 es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.

Programa completo
Viernes, 6 de abril
18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini

Primera proyección
Con la presentación de Luis Ospina
Acto de fe (Redux), 1970 / 2017
Archivo digital, b/n, 17’
Todo comenzó por el fin,
Archivo digital, color, 208’

Sábado, 7 de abril
18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini

Segunda proyección
Con la presentación de Luis Ospina
Acto de fe (Redux), 1970 / 2017
Archivo digital, b/n, 17’
Todo comenzó por el fin, 2015
Archivo digital, color, 208’

Entrada gratuita hasta completar aforo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.