Compartir

Se celebra el jueves 5 de abril y constará de 8 ponencias y una mesa redonda a cargo de destacados expertos en arte.

Asistencia gratuita

Incluye una visita guiada a la muestra Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad.

El Museo Reina Sofía celebrará el próximo 5 de abril a las 10:00 h. en el Auditorio 200 del edificio Nouvel “Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno”, un seminario de asistencia gratuita de un día completo en el que 8 expertos internacionales en arte tratarán de romper con algunos de los dogmas que han acotado al cubismo a un movimiento artístico formulado y dominado exclusivamente por Picasso y Braque.

En este contexto, Mark Antliff. Eugenio Carmona, Tadeu Chiarelli, Joana Cunha Leal, Dolores Jiménez-Blanco, Patricia Leighten, Maria Grazia y Diana B. Wechsler participarán en 8 conferencias y una mesa redonda en las que se abordarán temáticas como el segundo cubismo o las experiencias surgidas en países como Italia, Portugal, Brasil o Argentina para mirar esta corriente más allá de sus categorías formales, accediendo a sus complejidades geográficas, nacionales, temporales, de fundamento estético y de profunda implicación social.

El simposio se completará con una visita guiada a la muestra Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad, cuya concepción parte de un cubismo distinto al central dominado por Picasso y Braque y en la que se presenta una selección de más de 70 obras procedentes de los fondos cubistas de las colecciones de la Fundación Telefónica y del Museo Reina Sofía. En ella se pone de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó este movimiento a través de los trabajos de, entre otros muchos autores, Juan Gris, Pablo Picasso, María Blanchard, Georges Braque, André Lhote, Albert Gleizes, Metzinger, Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti o Joaquín Torres- García.

La asistencia al seminario es gratuita hasta completar aforo, existiendo traducción simultánea al español y al inglés de todas las conferencias. Además, podrá seguirse vía streaming a través del siguiente enlace: Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno

Programa (programa completo)
10:00 h. Eugenio Carmona. La diseminación cubista y las narrativas del arte moderno
10:40 h. Maria Grazia Messina. El cubismo en la cultura artística italiana (1907-1953)
11:10 h. Joana Cunha Leal. La modernidad incierta de Amadeo de Souza Cardoso. Apropiación, deslizamiento, descolocación
11:50 h Descanso
12:00 h. Tadeu Chiarelli. El cubismo, un nuevo clasicismo en Brasil a comienzos del siglo XX
12:40 h. Diana B. Weschler. Tiempos modernos. Emilio Pettorruti y las políticas de las imágenes en las primeras décadas del siglo XX
13:20 h. Cubismos, redes y periferias. Un lenguaje para el sur global. Mesa redonda con los participantes de la mañana, moderada por Chema González
15:30 h. Visita a la exposición Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad, a cargo de Eugenio Carmona
17:00 h. Patricia Leighten y Mark Antliff. París provinciano, cubismo cosmopolita
18:20 h. Joana Cunha Leal y María Dolores Jiménez-Blanco. Respuesta a la conferencia anterior y moderación del debate con los participantes y el público

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200
Día y hora: 5 abril, 2018 – 10:00 h /
Entrada gratuita hasta completar aforo
Idioma: Traducción simultánea al español y al inglés de todas las conferencias
Streaming disponible: Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno
Asistencia: Se proporcionará un diploma acreditativo de asistencia con las horas completas a todos aquellos interesados que así lo soliciten mediante correo electrónico a: programasculturales3@museoreinasofia.es

Participantes
Eugenio Carmona. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha sido miembro del comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad de la Colección Maestros Modernos de la Fundación Mapfre. Es autor de una amplia obra escrita y expositiva sobre Maria Blanchard, Juan Gris y las narraciones de la vanguardia en España, entre las que destacan las muestras El cubismo y sus entornos (MNAC, 2005) y Picasso and Spanish modernity: works from the Collection of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Palazzo Strozzi y Banco do Brasil, 2015). Es comisario de la exposición Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad y co-organizador de este seminario.

Joana Cunha Leal. Directora del Instituto de Historia da Arte y profesora en la Universidade Nova de Lisboa. Es especialista en las “modernidades del sur”, o en las especificidades de las vanguardias en los contextos nacionales meridionales, en este sentido ha publicado To and Fro: Modernism and Vernacular Architecture (2013) y Trapped bugs, rotten fruits and faked collages: Amadeo Souza Cardoso’s troublesome modernism (Journal of Art History, 2013), entre otros muchos artículos sobre la vanguardia portuguesa.

Patricia Leighten. Profesora emérita de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke. Es autora de The Liberation of Painting: Modernism and Anarchism in Avant-Guerre Paris (2013) y Re-Ordering the Universe: Picasso and Anarchism, 1897-1914 (1989), así como co-autora de A Cubism Reader: Documents and Criticism, 1906-1914 (2008) y de Cubism and Culture (2001). Su campo de investigación se centra en las relaciones del arte y la política a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluyendo la historia de la fotografía. En su trabajo, se interesa por la relación entre la cultura visual y las políticas de representación e interpretación.

Mark Antliff. Profesor de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke, ha publicado los ensayos Inventing Bergson: Cultural Politics and the Parisian Avant-Garde (1993) y Avant-Garde Fascism: The Mobilization of Myth, Art and Culture in France, 1909-1939 (2007). En colaboración con Matthew Affron ha escrito Fascist Visions: Art and Ideology in France and Italy (1997), y con Patricia Leighten los libros Cubism and Culture (2001) y A Cubism Reader: Documents and Criticism 1906-1914 (2008). Su campo de investigación y docencia se enfoca en el arte europeo anterior a 1945, con atención especial a las políticas culturales en toda su amplitud, así como la relación entre arte y filosofía.

Diana B. Wechsler. Profesora titular de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) de Buenos Aires, donde dirige el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura y enseña arte argentino moderno y contemporáneo, así como historia y relatos curatoriales. Es asimismo Subdirectora de Investigación y Curaduría del MUNTREF (Museo y Centro de arte contemporáneo de la Universidad). Entre sus publicaciones cabe destacar su colaboración en Pensar con imágenes (2015), Cosmopolitanism, Cubism and New Art: Latin American Itineraries (2015) y Territorios de diálogo, entre los realismos y lo surreal (2006), así como sus ensayos sobre Antonio Berni, el exilio y los modelos narrativos histórico-artísticos. Dirige la revista Estudios Curatoriales y ha comisariado un destacado número de exposiciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo argentino y las vanguardias históricas.

Maria Grazia Messina. Ha sido Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Pisa, Venecia y Florencia, en la actualidad preside el Comité científico de arte y arquitectura contemporáneas del ministerio de Patrimonio Cultural italiano. Su campo de investigación se centra principalmente en la vanguardia francesa y en la crítica relacionada desde el Impresionismo al Cubismo, con especial interés en las conexiones con las artes tribales. Ha publicado recientemente sobre Picasso en The Media of In-Depth Perception. Picasso’s Work in the Interpretation of Ivan Aksenov (2016) y en Picasso, Parade and African Art (2017). Ha comisariado las exposiciones Metropolis and avant- gardes (2016), Collage (2007), y Art and Psyche, from Symbolism to Futurism (2018).

Tadeu Chiarelli. Profesor en la Universidade de São Paulo, es uno de los especialistas más significados en la historia del arte de Brasil durante los siglos XIX y XX. Jefe de colecciones del Museu de Arte Moderna de São Paulo (1996-2000), más tarde director del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (2010 – 2014) y, entre 2015 y 2017, Director General de la Pinacoteca de São Paulo. Comisario, escritor y ensayista sobre el arte moderno en Brasil, es autor del libro Un modernismo que veio depois (2012), que recopila gran parte de sus escritos sobre artistas brasileños modernos y contemporáneos.

Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y King Juan Carlos Professor en la Universidad de Nueva York. Autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989) ha centrado recientemente sus estudios en el arte de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país. Entre sus exposiciones destaca Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, celebrada en el Museo Reina Sofía en 2016. Es editora de Juan Gris. Correspondencias y escritos (2008) y autora de Antes, desde y después del cubismo. Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo, González y vuelta a Picasso (2017).

Deja un comentario