Compartir

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha organizado un ciclo de actividades paralelas a la exposición ‘La Colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’, que darán comienzo el próximo 7 de abril con una serie de talleres infantiles previstos para los fines de semana de abril y mayo.

El taller ‘El juego de Darwin’ acercará, de una manera didáctica y lúdica, la exposición a los niños de 8 a 12 años. A través de diferentes actividades en las que se preguntarán por qué un tigre tiene garras o un caballo pezuñas, conocerán la evolución de las especies, partiendo de la anatomía de los tigres dientes de sable, protagonistas de la exposición temporal.

Los talleres se llevarán a cabo cada sábado y domingo (de abril y mayo) de manera gratuita, previa reserva en la página web del MAR www.museoarqueologicoregional.org.

SOBRE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL

La exposición ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’ supone la primera muestra monográfica sobre estos yacimientos, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes a nivel mundial.

Su descubrimiento se realizó, hace 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de carnívoros antiguos que habitaron la zona hace 9 millones de años.

En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado una gran multitud de animales: desde grandes predadores como los Tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (entre los que destaca una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna. Todas estas especies quedaron atrapadas en las cavidades naturales del Cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.

La exposición del Museo Arqueológico Regional, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, incluye más de 160 piezas. El itinerario de la muestra analiza el yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico, etc.) mostrando cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, marcando un hito en la divulgación de estos yacimientos.

El origen de estos yacimientos de Torrejón de Velasco se remonta a la crisis desarrollada durante el Vallesiense superior, hace entre 10 y 9 millones de años, en el que se produjeron de forma escalonada importantes cambios faunísticos que se reflejan tanto en los restos estudiados como en la exposición. En total, la muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en 8 montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

Deja un comentario