IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa se unen para celebrar ARCOlisboa 2018 el próximo mes de mayo, entre los días 17 y 20; una edición, la tercera, que se consolida como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal.

Esta nueva convocatoria que ofrecerá un diálogo entre el arte portugués e interesantes propuestas internacionales, se presenta como una experiencia única de la historia, la arquitectura y la luz de la ciudad. Lisboa no es una urbe como cualquier otra y ARCOlisboa se integra como una feria especial con una identidad particular.

Descubrir nuevos artistas, nuevos lugares y a nuevas personas, es uno de los principales motores de ARCO, y ARCOlisboa este año más que nunca ofrecerá novedades para todos los públicos.

La feria establece su dinámica siempre atenta a la ciudad, por lo que en la próxima edición cambiará sus horarios de apertura para ajustarse mejor a los ritmos de Lisboa. El horario al público los días 17 a 19 de mayo será de 14 a 21 horas y el día 20, de 12 a 18 horas.

Esta nueva convocatoria representa un afianzamiento del proyecto y esa confianza le permite ampliar su oferta galerística hasta un total de 71 propuestas de 14 países, lo que representa un incremento del 22,5%.

Dicho crecimiento se verá reflejado en nuevos contenidos como los proyectos individuales de artistas que por primera vez ocuparán el Torreão Poente, y que presentarán la obra de artistas portugueses e internacionales en profundidad. Entre ellos, Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

Opening, el espacio dedicado a galerías jóvenes que este año celebra su segunda edición, presentará 12 proyectos seleccionados de nuevo por el comisario João Laia. Las nuevas incorporaciones son tanto de Lisboa, con la presencia de Balcony y Uma Lulik, como internacional con galerías como Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres).

La sección principal de ARCOlisboa mantiene su tamaño con la presencia de 51 galerías. La arquitectura conserva la estructura central abierta completamente al exterior, permitiendo que la luz natural bañe el espacio y convierta la visita en una experiencia única. Junto a las principales galerías portuguesas que han acompañado al proyecto desde sus inicios, nuevas galerías como Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao) o Greengrassi (Londres) presentarán sus proyectos por primera vez en la feria.

Otra de las iniciativas presentes en ARCOlisboa desde su origen, y que este año tendrá un protagonismo especial será As Tables Are Shelves, la feria de editores independientes comisariada por Luiza Teixeira de Freitas. La selección de editoriales especializadas en publicaciones de artistas y otras investigaciones en papel, crecerá hasta ocupar una de las salas del Torreão Nascente. Este especial proyecto es una oportunidad única de empezar a coleccionar a partir de creaciones en ediciones múltiples, que permiten acercarse al arte y a las ideas que mueven a los creadores.

Armonizar la arquitectura de la feria con la del edificio que la alberga es uno de los deseos de ARCOlisboa. La Cordoaria, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del siglo XVIII, conectará en esta ocasión con la arquitectura más contemporánea del país. En colaboración con la Trienal de Arquitectura de Lisboa, los visitantes podrán disfrutar de un nuevo espacio de restauración, creado por Atelier JQTS en colaboración con el artista Carlos Nogueira, y cuidadosamente planteado para el espacio de la Cordoaria y para los visitantes a ARCOlisboa. La feria dispondrá asimismo de cafés y bares abiertos al público además de un lounge privado especial diseñado por Gracinha Viterbo.

Hablar de arte y coleccionismo volverá a ser uno de los principales ejes discursivos de la feria en una serie de presentaciones que tendrán lugar en el Torreão Nascente. De la mano de la crítica Isabel Carlos, y con el apoyo de Fundação Millenium bcp, el Foro de Coleccionismo permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor. Por otro lado, el Foro de Museos acercará a las similitudes y diferencias entre los programas de museos portugueses e internacionales. La estrecha colaboración entre ARCOlisboa y Fundação EDP se ve reflejada de nuevo en el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Pedro Gadanho, director del MAAT.

La comisaria Filipa Oliveira ocupará uno de los patios de la Cordoaria para conversar en En qué estou a trabalhar? con una decena de profesionales sobre los proyectos que están desarrollando. Una oportunidad de conocer los temas de interés e investigación actuales de los principales comisarios y directores de instituciones.

Todos los contenidos presentes en la feria para los que galerías, comisarios, directores de instituciones y coleccionistas trabajan con tanto esfuerzo, no tendrían sentido si no encontraran su eco en la sociedad. En esta tercera edición, muy especialmente, ARCOlisboa quiere poner el énfasis en la dinamización de nuevos públicos. Para ello, Silvia Escorcio, en colaboración con museos como MAAT, Museo Coleção Berardo, Museu Serralves, Centro de Arte Quetzal, Museu Calouste Gulbenkian, entre otros, y con las principales escuelas y universidades de arte del país, desarrollará un programa especial para aproximar a mayores audiencias al arte contemporáneo y a su importancia como catalizador del pensamiento del presente y de su proyección hacia el futuro.

ARCOlisboa no se limita al espacio físico de la Cordoaria. La ciudad es un marco único que no solo refuerza sino que eleva la fuerza artística del proyecto de la feria. Los diferentes espacios e instituciones ofrecen una programación que permitirá a los visitantes extranjeros entender por qué la escena artística portuguesa se encuentra en un momento de tanta efervescencia. Las exposiciones individuales en las principales instituciones de la ciudad son un ejemplo de la buena salud de la escena cultural portuguesa y de la manera natural en la que los artistas nacionales dialogan con los principales creadores internacionales.

De ese modo, entre las exposiciones individuales encontramos las que el MAAT dedicará a Tomás Saraceno y Miguel Palma; Culturgest a Michael Biberstein; Fundação Carmona e Costa a Julião Sarmento; Kunstalle Lissabon a Sol Calero; o Pavilhão 31 a Jorge Molder. Otros proyectos presentarán un diálogo a muchas voces entre artistas portugueses e internacionales; en ese sentido destaca la exposición PÓS-POP en el Museu Calouste Gulbenkian, con la participación de Teresa Magalhães, Eduardo Batarda, Ana Vieira, António Palolo, Nikias Skapinakis, Ruy Leitão, Menez y Allen Jones.

La presencia de colecciones será otro de los grandes ejes de interés. La Câmara Municipal de Lisboa presentará en el Torreão Nascente las adquisiciones de 2016 y 2017, mientras que el Museu Coleção Berardo mostrará en la exposición No Place Like Home, una selección de obras de la colección del Museo de Israel.

Lisboa vuelve a volcarse con el arte contemporáneo a cuyo entusiasmo se une el apoyo a la Feria de la Câmara Municipal de Lisboa, Fundaçao EDP y MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, y el Ministerio de Cultura de Portugal, además de otras instituciones, centros de arte y galerías con diferentes exposiciones y eventos, lo que propicia oportunidades de encuentro con los participantes e invitados a ARCOlisboa.

Artículo anteriorCine por mujeres, en la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteDonación al Museo Reina Sofía de 650 fotografías del Grupo AFAL