El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha reunido este miércoles 21 de marzo en sesión ordinaria anual bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo para evaluar las actividades de la institución en 2017 y los objetivos de 2018.

La directora Ana Santos Aramburo ha presentado el vídeo La BNE en cifras en el que se repasan algunos de los hitos alcanzados por la Biblioteca Nacional el año pasado como los 95.000 usuarios en sala, los 300.000 visitantes o los más de 460.000 seguidores en redes sociales. El vídeo también informa de que la Biblioteca Digital Hispánica ya cuenta con más 207.000 obras y la Hemeroteca Digital supera los 50 millones de páginas; dos plataformas de las que en 2017 se descargaron más de 5 millones de documentos.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), que da acceso libre y gratuito al patrimonio cultural digital iberoamericano, dispone de 340.000 recursos de 14 países. La sesión del Pleno, órgano de gestión colegiado que debe establecer los principios de organización de la BNE y determinar las directrices de su actuación, también ha contado con las intervenciones de Méndez de Vigo, del Presidente del Real Patronato, Luis Alberto de Cuenca y del Presidente de la Fundación de Amigos de la BNE, Gonzalo Crespí de Valldaura. Se han evaluado las actividades de la institución durante el año 2017 y se han presentado las propuestas de aprobación de la Memoria de Actividades 2017 y del Plan Anual de Objetivos 2018.

El Real Patronato es uno de los órganos rectores de la Biblioteca Nacional y está compuesto por el Pleno y la Comisión Permanente. Entre las competencias del Pleno está el impulso de las iniciativas de mejor y proyectos de colaboración e innovación, proponer el Plan Estratégico Plurianual, el Plan Anual de Objetivos o la participación en sociedades, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

Artículo anteriorBeatriz González ¿Por qué llora si ya reí? en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEvgeny Morozov analiza en el Reina Sofía el lado oscuro de Internet