El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio con el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, para abordar los temas de común interés en la región.

En un encuentro cordial el Consejero ha informado al Ministro de los trabajos realizados para la celebración de tres efemérides que Asturias celebrará en 2018: el Centenario de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga, el Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Covadonga y el XIII Centenario del Origen del Reino de Asturias.

Tanto Méndez de Vigo como Alonso han valorado positivamente la colaboración de las instituciones y partidos políticos en la celebración de estas conmemoraciones y el Ministro ha trasladado su interés en asistir a las mismas mostrando el apoyo institucional del Gobierno de España.

El Ministro se ha interesado en el grupo de trabajo que coordina y dirige las actividades de esta triple efeméride de Covadonga y ha ofrecido su voluntad de cooperación con el Principado para que las conmemoraciones sean un éxito.

Méndez de Vigo ha señalado que estas efemérides son un acontecimiento para todos los asturianos, pero también para todos los españoles por su valor histórico y cultural.

Colaboración en la salvaguarda del prerrománico

En la reunión, en la que han estado presentes la directora general de Patrimonio Cultural de Asturias, Otilia Requejo y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, se ha hecho repaso también del estado de situación de las intervenciones que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la conservación de monumentos del prerrománico asturiano.

En el marco de estas actuaciones se están realizando estudios de las pinturas murales de las iglesias de San Salvador de Priesca y de San Salvadore de Valdediós, y acaban de finalizar los de la iglesia de San Julián de los Prados. Estos estudios han supuesto una inversión superior a los 40.000 euros.

Destaca la próxima intervención del proyecto, realizado en coordinación con el Principado de Asturias, de la restauración de pinturas murales y paramentos de San Miguel de Lillo, que supondrá una inversión cercana a un millón de euros y el comienzo de las obras de restauración de la Capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo, a la que el Ministerio destinará una inversión de 396.000 euros

Artículo anteriorMalvin Gallery abre una nueva Sala de Subastas en Madrid
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional de España se abre al Cosmos